martes, 16 de octubre de 2018

En España hay hoy 1,7 millones de universitarios pobres: en 2008 eran 532.700

Si en 2008 los universitarios en riesgo de pobreza suponían el 10,7% de los españoles, en 2017 ya ocupaban el 13,8%, un aumento de más de medio millón en apenas una década.

En España hay más de 1,7 millones de personas con estudios universitarios o similares en riesgo de pobreza, 532.700 más que cuando estalló la crisis económica de 2008, de forma que quienes han ido a la Universidad suponen ya el 13,8% de los españoles pobres.

Aumentan los universitarios pobres y bajan los que tienen estudios básicos, según se desprende del informe sobre 'El Estado de la Pobreza en España' elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), presentado este martes en el Senado.

Si en 2008 los universitarios en riesgo de pobreza suponían el 10,7% de los españoles, en 2017 ya ocupaban el 13,8%, un aumento de más de medio millón en apenas una década. Y es que “la salida de la crisis está elevando el perfil educativo de las personas pobres” y, al
mismo tiempo, se reduce el porcentaje de pobres con estudios básicos, según los autores del estudio.

En concreto, el grupo de personas con nivel educativo medio o alto pasó de ser el 30% de la población pobre mayor de 15 años a ser el 35,8%; por el contrario, la suma de los dos niveles educativos bajos se redujo desde el 70% hasta el 64,2%.

Según el ‘Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios’ elaborado por las universidades españolas y la Obra Social ‘la Caixa’, el 26,8% de los jóvenes que han estudiado un máster universitario cobra menos de 1.000 euros al mes, y sólo una minoría que apenas llega al 40% consigue ingresar más de 1.600. Entre las causas de la pobreza en los jóvenes y los que tienen estudios universitarios estarían los contratos de prácticas, que “generan tantas dificultades para las personas jóvenes”, así como la parcialidad en el empleo, según destacó Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN.

Según el Consejo de la Juventud, España es uno de los países de la Unión Europea donde más jóvenes realizan prácticas al terminar su formación académica y donde peor pagados están, hasta el punto que el 70% asegura que la retribución que recibe es totalmente insuficiente para cubrir el coste de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.