viernes, 19 de octubre de 2018

Honduras. Situación de pobreza y exclusión provoca migración forzada

En lo que va del 2018 el precio de la vida aumentó considerablemente, convirtiendo la realidad de país en una pesadilla para la población hondureña de escasos recursos económicos. Solo en el mes de octubre hubo varios incrementos. El cartón de huevo aumentó más de seis lempiras, la gasolina superior ya supera los 103 lempiras el galón y para dar el tiro de gracia la tarifa energética incrementó en más de un 18%.

La situación es cada vez más precaria, y la población es quien paga esos golpes, una población que al ver este contexto pierde las esperanzas, pierde las ganas de permanecer en el país. El mes de octubre trajo paquetazos, pero también medidas desesperadas, en la segunda quincena del mes, ciudadanos organizaron caravanas para migrar con rumbo a Estados Unidos. Las caravanas son la primera respuesta de las víctimas ante la crisis insostenible.

“Los únicos responsables de esta crisis es el gobierno, ellos han aumentado a casi todo y,
además, han privatizado lo público, ellos están generando esta crisis”, opinó el diputado de Libre Jorge Cálix.

En Honduras hay realidades ineludibles: falta de empleo, violencia, desplazamiento y el alto costo de la vida. Una familia promedio con solo un integrante trabajando y que devenga el salario mínimo, recibe de ingreso aproximadamente nueve mil lempiras menos deducciones (unos 385 dólares).

Esa cantidad es insuficiente para pagar energía, comprar comida, asumir gastos de hogar, pagar escuelas y transporte. Según el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), hay más de 300 mil nuevos pobres de un año al otro, esto suma la cantidad de 190 familias.

“Lo que están haciendo es un tobogán en el que están metiendo a la clase media, la clase pobre y las están empobreciendo más”, expresó el economista Ismael Zepeda al valorar la situación.

A pesar de los datos crudos, el gobierno no asume su papel como responsable de la crisis, todo lo contrario, mantienen su discurso de culpar a los opositores de ser los responsables de frenar el desarrollo en el país.

Para Luis Colindres, secretario del Partido Nacional, hay una campaña de la oposición para hacerle creer a la gente que la situación en el país es insostenible, y de esa forma motivarlos con mentiras y fines políticos para que la gente migre de la nación.

La situación económica y política y la migración son separadas por una línea delgada, y que por los hechos de la última semana, parece haber sido rebasada por las víctimas.

Hay más de dos mil personas que salieron el pasado viernes del país con rumbo a Estados Unidos, actualmente se encuentran en Guatemala, mientras que en ciudades como La Ceiba, Choluteca, Valle, San Pedro Sula y Tegucigalpa, la gente sigue saliendo masivamente en búsqueda de una mejor vida, en pocas palabras huyendo de esta realidad.

Juan Orlando Hernández, presidente cuestionado de Honduras, sale al paso al manifestar que en el país hay condiciones y voluntad para generar mejores condiciones de vida. En conferencia de prensa al llegar al país, luego de su visita en Estados Unidos, dijo que como gobierno invitan a los migrantes a retornar a su país, que ellos no los abandonarán.

En la misma línea, el gobierno norteamericano a través de sus delegados en el país, Heidee Fulton, encargada de negocios de la embajada, emitió un video en el que asegura que su país estará dispuesto a seguir ayudando económicamente al Estado para que no sigan en esta caravana que desde su perspectiva no tendrá ningún éxito.

Testimonios de los migrantes dejan claro su motivo para salir del país, ellos aseguran que en Honduras ya no se puede vivir, porque no hay trabajo, no hay seguridad, tampoco hay salud, y por tal razón no hay condiciones para sostener a sus familias.

Mientras las condiciones de vida en el país sean insostenibles para la población, la situación muestra una tendencia hacia la agudización de la crisis no solo económica y migratoria, sino también política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.