domingo, 3 de marzo de 2019

Irán y Siria muestran su apoyo a Hezbolá y condenan decisión del Reino Unido contra el movimiento

Irán ha condenado la reciente acción de Gran Bretaña de incluir en su lista negra al movimiento de resistencia libanés Hezbolá como grupo terrorista, advirtiendo a Londres que tal medida no dañará la decisión del grupo de luchar contra el “terrorismo y el sionismo”.

“Hezbolá, como víctima del terrorismo sionista y takfiri…. ha sido uno de los pilares y la fuerza principal de la guerra contra grupos terroristas como el Daesh y ha causado su derrota en la región”, dijo a los reporteros Bahram Qassemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Al subrayar el fuerte apoyo a Hezbolá entre la población del Líbano y su fuerte representación en el proceso político del país, Qassemi denunció la acción de Londres como
un “error”.

Él dijo que Irán reconoce a Hezbolá como una organización legal que ha ayudado a mantener seguro al Líbano y considera que la prohibición del grupo por parte de Gran Bretaña fue una acción que “ignora los derechos de una gran parte de una nación”.

“Esto significa el desprecio deliberado del Reino Unido hacia un gran número de libaneses y la legitimidad y la posición legal de Hezbolá en la estructura política y administrativa de Líbano”, continuó Qassemi.

Gran Bretaña se ha irritado cada vez más por el papel de Hezbolá en una campaña contra el terrorismo en Siria, donde Londres ha apoyado durante los últimos ocho años a grupos terroristas que se oponen al gobierno del presidente Bashar al Assad.

Hezbolá ha desempeñado un papel importante en ayudar a Assad a purgar el territorio sirio de los grupos terroristas. Esta intervención ha ayudado al movimiento de resistencia a aumentar su influencia política a nivel regional y nacional, ya que el grupo ahora controla tres ministerios, uno más que en el anterior gobierno libanés. Hezbolá y sus aliados ganaron también las elecciones legislativas del pasado año.

Por su parte, el gobierno sirio ha denunciado también la decisión del Reino Unido de enumerar a Hezbolá como una organización terrorista, a la que ve como otra evidencia de la “hostilidad histórica” del Reino Unido contra el mundo árabe, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria.

“Siria condena enérgicamente la decisión del gobierno del Reino Unido de incluir a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas. […] Esta decisión confirma la hostilidad histórica del Reino Unido contra el mundo árabe”, dijo el ministerio, citado por la televisión estatal siria.

“La legalidad de Hezbolá está garantizada por el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y no por la decisión de un gobierno con un pasado oscuro vinculado a la esclavitud de los pueblos y las violaciones de sus derechos”, señala la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.