jueves, 23 de junio de 2022

Petro informa de contactos con Venezuela para reabrir la frontera

El presidente electo de Colombia ha puesto en contacto con el Gobierno de Venezuela para la reapertura de la frontera común, cerrada desde hace casi tres años.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, ha anunciado este miércoles el presidente electo colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Este anuncio de Petro forma parte de una de sus promesas electorales, en la que aseguró que si llegaba a la Casa de Nariño se reestablecerían las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela y del mismo modo resaltó la necesidad “urgente” y “prioritaria” de restablecer relaciones diplomáticas con Caracas.

Esto se trata del primer contacto de alto nivel que tienen ambos países luego de que las relaciones formales con Venezuela se deterioran hasta quedar rotas en 2019. La parte venezolana aún no ha emitido algún comentario al respecto.

Caracas anunció el 23 de febrero de 2019 el cierre total de sus fronteras con Colombia tras el intento de ingreso forzado a Venezuela de supuesta ayuda humanitaria a través de la ciudad de Cúcuta por parte del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, con el apoyo del presidente saliente de Colombia, Iván Duque, considerándolo parte del complot golpista orquestado por EE.UU.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en el mismo año después de que Colombia, secundando a Estados Unidos, reconociera a Guaidó como el ‘presidente interino’ de la República Bolivariana. 

Las tensiones entre ambos países se mantuvieron constantes durante todo el mandato de Duque. A principios de mayo de 2020, Venezuela denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, de parte de Washington y Bogotá para “asesinar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Gobierno de Duque, impulsor del llamado ‘cerco diplomático’ contra el mandatario venezolano, acusó reiteradamente, sin pruebas, a Miraflores de acoger a miembros de grupos armados colombianos que desarrollarían planes desestabilizadores en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.