El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, anunció la captura de un financista y de un profesor universitario responsable de la formación de grupos de choque del partido Voluntad Popular, así como la captura de dos presuntos responsables del incendio de 50 autobuses en el estado Bolívar y cinco responsables de incendiar dos autobuses y una ambulancia en el CIED de PDVSA La Tahona. Denunció el ataque a dos centros de salud por opositores violentos en el estado Miranda.
En su rueda de prensa, emitida este lunes en la noche, El Aissami señaló que el empresario Iván Suárez Sol fue capturado con más de 20 mil piezas de billetes de diversas denominaciones, para financiar grupos violentos del partido Voluntad Popular. Suárez está
implicado en operaciones de blanqueo de capital para obtener recursos.
También fue capturado Jorge Enrique Machado Jiménez, profesor universitario y responsable de formación de redes de Voluntad Popular. Forma parte de la estructura del movimiento y tiene que ver con el reclutamiento y formación de los grupos de choque. Es el creador de los símbolos de Voluntad Popular y tiene formación en lo que ellos llaman “lucha no violenta”. Han herido a más de 40 funcionarios al usar grupos de choque para atacarlos con bombas molotov y cohetones.
Presentó un video de Machado Jiménez con un megáfono dirigiendo a grupos de choque en la plaza Francia de Altamira y sus alrededores, así como en la autopista Francisco Fajardo y El Rosal el 18 de mayo de 2017, confrontando a cuerpos de seguridad. Fue capturado por órdenes de un tribunal militar por atacar las instalaciones de la base aérea de La Carlota.
Estado Bolívar: 11 millones de dólares en pérdidas
A la 1:30 de la madrugada de este lunes en Puerto Ordaz, un grupo de terroristas asaltaron las instalaciones del sistema TransBolívar, operadora de transporte público del estado, causando una pérdida cuantificada de 11 millones de dólares al destruir más de 50 autobuses.
Han sido capturados los ciudadanos José Gregorio Ramírez y Jesús Ramírez Espinoza, a quienes señaló de ser responsables de las acciones, y están a la orden de la justicia venezolana.
También fue secuestrado Luis Mejías, trabajador de Ferrominera, quien fue despojado de su ropa, golpeado y torturado. Gracias a la actuación de grupos de seguridad lograron salvarle la vida. Los seis sujetos se dieron a la fuga pero están plenamente identificados. “Tenemos la orden de captura” y se difundieron las fotos de los causantes.
Estado Miranda: Atacaron dos centros de salud
Luis Mejías, trabajador de Ferrominera, torturado y golpeado por la oposición. Foto: AlbaCiudad |
En el estado Miranda, quemaron en la sede de Pdvsa La Tahona (CIED, Centro Internacional de Educación y Desarrollo) dos autobuses con pasajeros adentro, y una ambulancia que prestan servicio a la comunidad. No se reportaron personas heridas. Fueron capturadas 5 personas responsables del incendio de dos autobuses y ambulancia
También fue asediado el Centro de Diagnóstico Integral (CDI, centro de salud gratuito del gobierno bolivariano) de Carrizal y fue incendiado y parcialmente destruido el CDI de Baruta, ambos en el estado Miranda regido por el gobernador Henrique Capriles, en lugares dominados por alcaldes de la oposición.
El Aissami señaló que no se reportaron heridos ni fallecidos en ninguno de los dos casos, si bien el Ministerio Público informó vía Twitter que investigan tres heridos de bala por los hechos en Baruta.
“En el caso del CDI de Carrizal, la propia comunidad bajó a defender su centro de salud. En Baruta, los médicos estuvieron allí por más de 3 horas sitiados por estos grupos terroristas. Intentaron incendiar un edificio y, por fortuna, la actuación de cuerpos de seguridad evitó una tragedia”, indicó El Aissami.
En el CDI de Baruta estaba internada y hospitalizada una dama desde antes del ataque, cuya situación es estable y está fuera de peligro, pero vivió el asedio de estos focos violentos.
Dieciséis capturados en Altos Mirandinos
Reiteró que este lunes en la madrugada, en los Altos Mirandinos la Policía Nacional Bolivariana “logró la captura de 16 terroristas que formaban parte de las células armadas que tenían sitiada a varias comunidades”, decomisando 3 camiones de bombas molotov y un taller donde se fabricaban escudos a partir de barriles metálicos para confrontar organismos de seguridad.
Fue hallado un revólver que está siendo sometido a experticias.
Estado Barinas
Indicó El Aissami que en el estado Barinas “es donde más se desataron los odios” de estos grupos armados:
El Comando 53 de la Guardia Nacional Bolivariana fue asediado
Incendiaron la Casa del PSUV en Barinas.
Fueron saqueados varios comercios privados.
Fue destruido totalmente un almacén de medicamentos de Barrio Adentro
Fue asediado y atacado el hospital Luis Razzetti de Barinas.
También fueron incendiadas 3 sedes de la Policía del estado Barinas
Fueron atacadas sedes de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Ribas
Estado Lara
En el estado Lara se inició una operación de acoso y asedio al comercio barquisimetano, denunció el Vicepresidente. La ciudad amaneció con barricadas y obligaron a comerciantes a cerrar sus locales. “Los mismos comerciantes abordaron a oficiales de la policía de Lara exigiéndoles que resguarden las instalaciones y el comercio del centro de Barquisimeto, y la respuesta de la policía fue: ‘tenemos órdenes de no actuar, lo más recomendable es que ustedes cierren sus locales’”.
Para El Aissami, es grave que un cuerpo de policía niegue servicio a sus ciudadanos. Indicó que en las próximas horas “tomaremos medidas estructurales al cuerpo de policía de Lara” y que “no permitiremos que formen parte de la conspiración de la MUD”.
Caracas: 250 mil dólares en materiales en apartamento en Sábana Grande
El sábado lograron dar con una base o punto de apoyo logístico en la capital del país, en el edificio West de Sábana Grande, hallándose importantes materiales, máscaras antigás, cohetones, cascos, cordones para detonar instalaciones y una escopeta que lanzaron por el bajante. Fueron detenidas 3 personas.
Se calcula que el material encontrado tiene un valor de 250 mil dólares. Incluyen químicos para generar incendios.
MUD no rechazan la violencia
“No ha habido el primer dirigente de la MUD, que se desmarque y condene sin vacilación la ola de violencia”, indicó el vicepresidente ejecutivo. Indicó que la cúpula de la MUD es responsable directa de los hechos de violencia que se han vivido en las últimas semanas. Este lunes, el pueblo venezolano salió mayoritariamente a trabajar y dio una muestra de su talante democrático, a pesar de los comunicados extraoficiales pasados por redes sociales y de mensajería, llamando a paro y amenazando a quienes salieran a trabajar.
“Hago un reconocimiento al heroico pueblo venezolano, a la GNB, garante de nuestra soberanía, a los servidores de la Administración Pública, a la fuerza pública, que a diario son agredidos, atropellados, asesinados y allí están cumpliendo su misión y su responsabilidad de preservar la vida de nuestro pueblo y la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.