Páginas

martes, 25 de julio de 2017

General sirio: Podemos liberar Al-Raqa de Daesh en solo ‘5 horas’

Los militares sirios necesitarían tan solo 5 horas para liberar la ciudad de Al-Raqa de las manos de Daesh, afirma un general.

"El Ejército es capaz de recuperar la ciudad en cinco horas" del control del EIIL (Daesh, en árabe), ha declarado este martes un general de brigada del Ejército sirio a la agencia de noticias rusa Sputnik.

El militar ha precisado, no obstante, que "la liberación de Al-Raqa depende del momento del inicio de la ofensiva" y ha detallado que, en el marco de la tercera y última fase de la lucha por la ciudad, las tropas sirias han conseguido llegar a una zona ubicada a 30 kilómetros de Al-Raqa y a 10 kilómetros del río Éufrates.

Por otra parte, ha recordado que en la primera etapa de la operación, el Ejército sirio liberó
puntos importantes para Daesh: el aeródromo de Kuweires, situado en la gobernación de Alepo, y las localidades de Dayr Hafir y Maskana, en la frontera con Jordania, para luego entrar en los alrededores del suroeste de Al-Raqa.

Como parte de la segunda etapa, las tropas gubernamentales sirias recuperaron el control de la carretera que se halla entre las localidades de Asria y Resafa, en la gobernación de Al-Raqa, así como centenares de yacimientos de petróleo y gas en la región, ha añadido el militar.

La operación militar, ha indicado, va acompañada por una acción humanitaria. Los datos
ofrecidos por el general sirio muestran que 28 familias lograron huir el lunes de Resafa y fueron instaladas en un campamento.

"El Ejército preparó en Resafa alojamientos temporales. El gobernador de Al-Raqa, junto a organizaciones públicas, presta servicios allí a los refugiados de la ciudad", ha puntualizado.

En esta zona se concentran, además de los militares del Ejército sirio y sus aliados, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., las cuales lanzaron en noviembre de 2016 una operación para tomar Al-Raqa.

El avance de ambas partes en la ciudad de Al-Raqa ha colocado al Ejército sirio a las puertas de una confrontación militar con los aliados de EE.UU.

Al-Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de Daesh, que la proclamó capital de su 'califato', para después, en 2014, hacerse con el control de toda la provincia homónima.

snr/anz/alg/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.