Páginas

martes, 22 de agosto de 2017

Corea del Norte y EEUU se enzarzan en una guerra verbal en la ONU

Corea del Norte y EE.UU. se han acusado este martes mutuamente de ser una amenaza nuclear para el mundo durante una sesión de Conferencia de Desarme de la ONU.

Durante el foro, celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad suiza de Ginebra, los representantes de Washington y Pyongyang, Robert Wood y Ju Yong Chol, respectivamente, se han lanzado graves acusaciones y amenazas.

El debate comenzó cuando el diplomático norteamericano dijo que la máxima prioridad del presidente de EE.UU., Donald Trump, es proteger su país y sus aliados de la “creciente
amenaza” de Corea del Norte y, para ello, está dispuesto a recurrir a “un amplio abanico” de opciones.

Al afirmar que los misiles balísticos y armas nucleares norcoreanas son una gran amenaza para el mundo entero, Wood precisó que los recientes lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) son un ejemplo del “peligroso comportamiento” de Pyongyang.

A su turno, el representante norcoreano replicó que las medidas de Pyongyang para fortalecer sus capacidades nuclear y misilística son “justificadas y una opción legítima”, por tanto, aseveró que Corea del Norte no renunciará a su programa nuclear.

“Mientras la política hostil y la amenaza nuclear de EE.UU. continúen sin ser cuestionadas, Corea del Norte nunca colocará su disuasión nuclear autodefensiva en la mesa de diálogo o retrocederá un centímetro del camino que tomó para reforzar la fuerza nuclear nacional”, dejó claro Ju.

En una alocución siguiente, el diplomático norcoreano precisó que Washington debe entender claramente que las amenazas militares sólo han servido para impulsar a Pyongyang a continuar su programa de disuasión nuclear.

Por otro lado, respecto a las maniobras militares conjuntas Seúl-Washington, iniciadas el lunes, Ju advirtió de que “la actual aventura militar sin duda echa gasolina al fuego, llevando la ya situación tensa a un mayor deterioro”.

ftn/ncl/krd/rba

2 comentarios:

  1. ¿quién se creen que son los EEUU? Piensan que son el gendarme del mundo que solamente ellos pueden tener armas nucleares y así someter a quien no acate sus órdenes. No se dan cuenta que están en pleno declive, que ya no son los únicos que tienen esas armas y que han perdido el respeto que tuvieron después de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto que con sus amenazas sólo logran que los pueblos se armen y estén alertas frente a ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién lo aprueba o lo rechaza? No me interesa publicar donde hay censura.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.