Páginas

miércoles, 23 de agosto de 2017

Salen de España más de 300 contenedores de ‘explosivos’ para Riad

En diez meses han salido más de 300 contenedores de ‘explosivos’ de un puerto español hacia Arabia Saudí que podrían usarse en la agresión a Yemen.

Del puerto de Bilbao (norte de España) rumbo a Arabia Saudí ha salido en diez meses un total de 312 contenedores marcados con el sello de "explosivos", informa este miércoles el diario digital español Público, que se basa en un informe de la Cadena Ser de este mismo mes.

Los cargamentos, teniendo en cuenta que cada contenedor tiene una capacidad de 28 toneladas, podrían sumar un total de 8.656 toneladas de armas.

A pesar de que se desconoce el contenido exacto de cada envío, es fácil saber qué contenedor
transporta material armamentístico, ya que la ley española de transporte de mercancías peligrosas obliga a identificarlos con la etiqueta “explosivos”.

El informe indica que 44 de estos contenedores zarparon hacia territorio saudí el 19 de octubre; 52, el 1 de diciembre; 35, el 10 de febrero; 26, el 13 de marzo; 45, el 19 de abril y 110, el 14 de julio.

Esta cantidad de armas se ha destinado a un país que lidera los bomabardeos en Yemen, donde, según denuncian oenegés internacionales y activistas de todo el mundo, Riad está cometiendo crímenes de guerra y violando los derechos humanos.

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido un bloqueo del comercio de armamento y en países como el Reino Unido también se ha pedido el cese de la venta de armas al régimen de los Al Saud. Otro de estos países es España, donde partidos como Podemos intentan detener la venta de armas españolas a Riad e incluso cortar los lazos empresariales con el país.

Madrid niega que las armas que lleva años vendiendo a Arabia Saudí se utilicen contra Yemen. No obstante, organizaciones como Amnistía Internacional (AI), FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermon advierten con su campaña "Armas bajo control" de que el Gobierno español podría acabar siendo "cómplice, y por tanto, acusado de crímenes de guerra".

De hecho, España es el tercer país que más armas exporta a la dictadura saudí. En 2016 vendió armas por valor de116 millones de euros al reino. Son más de 650 millones de euros desde que comenzó la ofensiva contra Yemen, país que hoy sufre una de las peores crisis humanitarias por culpa de esta agresión.

snr/mla/mnz/tas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.