Páginas

sábado, 30 de septiembre de 2017

EEUU suspende visas y retira personal de su embajada en Cuba

EE.UU. ha ordenado la retirada de más de la mitad del personal de su embajada en Cuba y la suspensión inmediata de emisión de visas en su sede diplomática.

La decisión del Departamento de Estado de EE.UU. se produce tras el “ataque acústico” sufrido por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo origen se desconoce, según han informado este viernes funcionarios estadounidenses bajo anonimato.

Según el decreto, solamente personal “de emergencia” permanecerá en la embajada y todos los empleados no esenciales junto con sus familiares deben abandonar la isla.

Por otra parte, la orden contempla también suspender “por tiempo indeterminado” la
emisión de visados en la embajada en Cuba y las medidas permanecerán hasta que Cuba asegure que los diplomáticos estadounidenses están seguros.

Además, el anuncio abarca una nota de Alerta de Viajes en que recomienda a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques.

Estados Unidos denuncia que al menos 21 empleados de su embajada en La Habana han sido víctimas de daños cerebrales, pérdida de audición y equilibrio, problemas cognitivos y edemas cerebrales, desde el año pasado, a raíz de “ataques acústicos”.

Sin embargo, poco antes de la reunión que efectuó el martes el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la Casa Blanca indicó que “nadie cree que los cubanos sean los responsables”.

A principios de agosto, Washington optó por expulsar del territorio estadounidense a dos diplomáticos cubanos, decisión que fue tomada “sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes”, según denunció Rodríguez.

Cabe señalar que en 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y su par cubano, Raúl Castro, iniciaron un proceso histórico de acercamiento, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en 2015.

Sin embargo, Cuba asegura que observa un ‘retroceso’ en sus lazos con EE.UU. tras el endurecimiento del bloqueo de Washington a la isla, desde que asumió el poder el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

tmv/ktg/alg/tas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.