Páginas

martes, 17 de octubre de 2017

Barcelona se llena de velas contra el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

Este martes el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, hacía un llamamiento “a la movilización permanente hasta la proclamación de la república” en un vídeo grabado minutos antes de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretara prisión sin fianza para él y para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por supuesta sedición. Una apelación que este miércoles ya se ha traducido con dos masivas movilizaciones impulsadas por las mismas entidades soberanistas.

Primero, a las 12.00 horas del mediodía, se han llevado a cabo varias concentraciones ante ayuntamientos de toda Catalunya y frente a centros de trabajo como primera muestra de protesta por el encarcelamiento de los Jordis. Aunque la principal movilización se ha desarrollado a partir de las 20.00 horas en una concentración con velas en Barcelona, en el kilómetro y medio que va desde la avenida Diagonal a la altura del paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià. Según datos de la Guàrdia Urbana barcelonesa, un total de 200.000 personas han iluminado la Diagonal con sus velas.

Desde minutos antes de las 20.00 horas los manifestantes han ido llenando una de las principales arterias de la Ciudad Condal al tiempo que caía la noche. Los cánticos en favor de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han imperado en la concentración, entre ellos, “Libertad presos políticos”, “No estáis solos”, “Os queremos en casa” o “No estamos todos, faltan los presos”.

No han faltado tampoco proclamas clásicas de las últimas movilizaciones como “Fuera las fuerzas de ocupación” o “Ni un paso atrás”, sin olvidar los gritos de independencia o el canto de L’Estaca y el himno de Els Segadors. Los miles de personas concentradas en la Diagonal también se han acordado de la Unión Europea preguntando “¿Dónde está Europa?”.

Al final, cinco minutos de silencio atronador ha dado paso a que la gente se empezara a dispersar, aunque han sido muchos los que han seguido hasta bien entrada la noche en la Diagonal.

En el turno de parlamentos desde el escenario montado en el abarrotado cruce entre el paseo de Gràcia y la Diagonal han tomado protagonismo los números dos de ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, que ante todo han querido destacar que transmitirían todo el cariño a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Agustí Acoberro, vicepresidente de la Assemblea desde hace apenas tres días, ha asegurado que Sànchez y Cuixart “están dispuestos a seguir la lucha desde prisión”. “Solo hace falta mirar a esta multitud para saber que quien reincidirá somos nosotros”, ha añadido luego ante los gritos constantes de “¡Libertad!” y "Ni un paso atrás”.

El vicepresidente de la ANC ha criticado duramente el encarcelamiento de los Jordis, a quienes ha definido como “magníficos ciudadanos comprometidos con este país y que, por ello, son presos políticos y rehenes del Reino de España”. Antes de cerrar su discurso con un mensaje de unidad y optimismo para el independentismo: “Por más personas que encarcelen siempre tendremos relevo, tenemos una magnífica cantera que es el pueblo de Catalunya. Trabajaremos juntos para lograr la independencia de nuestro país”.

Mensaje similar al que ha expresado el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha incidido que Sànchez y Cuixart “son dos presos políticos”. “Y estamos aquí para pedir su liberación”, ha reclamado.

“Todos los que estamos aquí estamos jodidos y tristes porque han encerrado en prisión a dos voces de paz y diálogo, pero a la vez determinados para culminar está revolución democrática”, ha avisado Mauri, al tiempo que pedía que las futuras movilizaciones del independentismo sigan la senda de “voluntad de paz, civismo, valentía y determinación”. “Esto nos une como país”, ha defendido.

“Haremos llegar vuestra indignación y ansias de libertad a los Jordis, así com vuestro compromiso para llegar hasta el final en la construcción de la República catalana”, ha concluido el portavoz de Òmnium Cultural.

Movilizaciones en varias ciudades

La concentración en Barcelona ha tenido su eco en Girona, Tarragona y Lleida y otros muchos municipios catalanes, además de otros puntos del Estado, como la Puerta del Sol del Madrid, València o Palma de Mallorca. En todos los casos, pidiendo la libertad para Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Una de las manifestaciones descentralizadas más multitudinaria ha sido en Lleida, donde, según cifras del Govern, unas 18.000 personas han protestado por el encarcelamiento de los Jordis en la Seu Vella. 5.000 manifestantes se han concentrado en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, mientras que 9.000 lo hacían en la plaza de la Constitució de Girona, según la policía municipal y 3.000 personas se reunían en Sabadell.

Algo menos multitudinarias han sido las concentraciones en varias ciudades del resto del Estado. La Puerta del Sol de Madrid, donde ya han confluido varias manifestaciones de protesta contra las actuaciones del Ejecutivo central en Catalunya, ha recibido a un centenar de personas; mientras que en Palma de Mallorca cerca de 600 ciudadanos se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.