Páginas

lunes, 2 de octubre de 2017

La huelga general para mañana en Catalunya podría prolongarse hasta el 13 de octubre

La semana pasada los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya convocaron una huelga general para mañana 3 de octubre. En la presentación de la misma, los sindicatos indicaron que la convocatoria tiene como objetivo “luchar contra la represión y por las libertades”.

Después la convocatoria ha ido sumando apoyos, ante la brutal represión por parte de la policía y podría extenderse hasta el próximo 13 de octubre.

La Taula per la Democràcia ha convocado las concentraciones, que se han celebrado este mediodía, a las puertas de los centros de trabajo, los ayuntamientos y la plaza de la Universitat de Barcelona.

La creación de la Taula per la Democràcia fue consecuencia de los registros y las detenciones practicados por la policía en la Generalitat, entidades y empresas. La organización está formada por unas 40 entidades que incluyen también las patronales Cecot y Pimec, las asociaciones de vecinos, Òmnium, ANC y los sindicatos CCOO, UGT, USOC y Unió de Pagesos.

Renfe ha cancelado un total de 151 trenes AVE y Larga Distancia con origen o destino en Catalunya, desde el 2 de octubre al 9 de octubre. El Ministerio de Fomento ha fijado
servicios mínimos del 65 por ciento en trenes de media distancia, del 76 por ciento en trenes de alta velocidad (AVE) y Larga distancia; del 20 por ciento en trenes de mercancías y del 100 por ciento sin restricciones en trenes talleres, trenes grúa y brigada de socorro.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO respaldarán mañana la realización de movilizaciones contra “la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad” durante el referéndum, pero no la huelga general.

Ambas organizaciones impulsarán que sus asociados se sumen al “paro de país” convocado por los independentistas para protestar contra las cargas policiales, pero no respaldan la huelga que apoya la Declaración Unilateral de Independencia que busca el Govern.

El denominado “paro de país” convocado para mañana incluirá movilizaciones de distinto tipo que están negociándose por parte de empresarios y sindicatos. Estas actuaciones pueden comprender paros de unas horas, protestas frente a los centros de trabajo o incluso la no asistencia al puesto de trabajo usando un día de fiesta remunerado.

Las regiones catalanas de los dos sindicatos mayoritarios pretenden que a la movilización se sumen desde los trabajadores asalariados, hasta los autónomos, los empresarios, los comerciantes, las entidades diferentes o los taxistas, entre otros colectivos.

UGT y CCOO han aclarado en un comunicado conjunto que en ningún caso respaldan la huelga general convocada a partir de mañana por otros sindicatos. “Las declaraciones del president Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política”, argumentan.

Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por “la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político” que existe en Cataluña. En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a “no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia”.

Ambas organizaciones establecen distinción entre la jornada de protesta de mañana martes contra la violencia del 1-O y la huelga general también convocada el mismo día: “Las organizaciones en Catalunya han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos. En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la DUI”.

A esta llamada al paro se sumó esta mañana UGT. Su secretario general, Pepe Álvarez, dijo hoy lo mismo que decían los franquistas contra las huelgas obreras: que eran “políticas” y no “laborales”, aunque explicó que su sindicato respalda la convocatoria porque “hay que responder” a la represión desatada ayer en las calles.

El secretario general de UGT indicó que “no podemos quedarnos al margen” de una convocatoria con la que “creo que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña quiere poner de manifiesto su indignación y rabia”. Álvarez apuntó que sería un “fraude” situar esta convocatoria en el plano laboral, pero destacó que el sindicato apuesta por crear un marco en el que quienes quieran puedan expresar su rechazo a los “gravísimos” hechos de ayer en Cataluña con las cargas policiales.

La portavoz de CCOO, Dolors Llobet, que habló en representación de la Mesa por la Democracia, explicó que esta acción “es más que una huelga general, porque una huelga general se refiere al ámbito laboral” y un paro de país “pretende paralizar” Cataluña el 3 de octubre.

Llobet ha asegurado que esta convocatoria no obliga a la Generalitat a fijar unos mínimos, porque no se trata de una huelga general.

Varias universidades catalanas se han sumado al paro. La Universidad Politécnica argumenta que su motivo es “rechazar la violencia ejercida el 1 de octubre por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra los ciudadanos de Cataluña”. Según un comunicado, no habrá ninguna actividad en el centro universitario. Con palabras similares se ha manifestado la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra, que además cerrarán a cal y canto los centros, no permitiendo entrar a nadie. La Autónoma también se suma, pero permitirá a su personal acceder o no a su puesto de trabajo pese a que “no habrá ninguna actividad académica”.

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) mantendrá su actividad normal mañana después de que los sindicatos mayoritarios hayan decidido no adherirse a la huelga general y tampoco exista, de momento, ningún acuerdo para llevar a cabo paros parciales ni concentraciones en los puestos de trabajo. La planta de Martorell es la fábrica más importante de Cataluña y pertenece a un monopolio automovilístico que emplea en sus tres centros de producción a más de 14.500 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.