Páginas

domingo, 3 de diciembre de 2017

Cacerolazos y manifestaciones en Honduras al cumplirse segundo día de toque de queda

“Tenemos un estado de terror, más allá de un estado de sitio (…) la suspensión de las garantías constitucionales crea un ambiente de terror” afirmaron desde la Mesa Nacional de Honduras por los Derechos Humanos.

Pese a que el pasado viernes 1 de diciembre, el Gobierno de Honduras decretara la suspensión de garantías y el toque de queda en el país, las protestas y manifestaciones ciudadanas exigiendo transparencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la urgente publicación de los resultados de comicios presidenciales del pasado domingo 26 de noviembre, no cesaron.

Este domingo, se inicia el segundo de los diez días decretados bajo estado de sitio por la administración de Juan Orlando Hernández, con una movilización convocada por la Alianza
de Oposición contra la Dictadura para las 11H00 (hora local).

Asimismo, durante el sábado, se llevó a cabo un masivo “Cacerolazo” en todo el país, que en algunos sectores incluyó el lanzamiento de fuegos artificiales y el canto masivo del himno nacional hondureño.

Además, se registraron varias movilizaciones, incluso dentro de los horarios en los que rige la prohibición de circular por las calles.

El viernes, el TSE había asegurado que el sábado a las 09H00, daría a conocer los resultados de las votaciones. Sin embargo, nuevamente aplazó el escrutinio de los votos.

El candidato opositor, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y el expresidente Manuel Zelaya son parte de los rostros claves en este conflicto. A través de redes sociales y en conversación con medios internacionales, los políticos han dado a conocer la situación hondureña.

El departamento de Olancho, los estudiantes de la Universidad de Agricultura de Catacamas realizaron una caravana nocturna que fue difundida por Nasralla en sus cuenta de Facebook.

“El ilegal e injusto toque de queda que no es otra cosa que un golpe de estado contra las votaciones del pueblo que no quiere que continúe el actual presidente (…) No vamos a permitir que nos roben las elecciones, no vamos a permitir que un traidor a la patria se reelija”. afirmó el candidato en su Facebook.

“Tenemos un estado de terror, más allá de un estado de sitio, con la suspensión de las garantías constitucionales, que se ha hecho y que durará durante diez días, se crea un ambiente de terror” aseguró Wilfredo Méndez de la Mesa Nacional de Honduras por los Derechos Humanos.

En Tegucigalpa, muchas personas buscaban abastecerse de alimentos, agua y otras necesidades en supermercados y mercados populares, mientras que otras hacían largas filas con sus vehículos en estaciones expendedoras de combustibles. Varios supermercados y otros negocios fueron saqueados e incendiados.

Neumáticos quemados, postes del tendido eléctrico, rocas, troncos de árboles y otro tipo de basura son visibles todavía en varios puntos de la capital hondureña, donde al igual que en otras ciudades importantes del país también hubo vandalismo.

El estado de excepción decretado por el Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández –además es el candidato del gobernante Partido Nacional– restringe la movilización de personas y rige de las 18 a las 6 hora local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.