En un comunicado emitido el lunes por la mañana, el gobierno ruso de Vladimir Putin acusó a la oposición boliviana de promover una ola de violencia e insinuó que el intento de diálogo de Evo Morales fue socavado. Moscú también usó la palabra "golpe" para describir lo que había sucedido en La Paz en las últimas horas y envió un mensaje a los países sudamericanos.
El mensaje fue interpretado en los medios diplomáticos como una advertencia especialmente dirigida a Brasil, Estados Unidos y la OEA.
En la declaración, el gobierno ruso también pidió a las fuerzas políticas que demuestren "sentido común" y actúen "de manera responsable".
"Le preocupa profundamente que la voluntad del gobierno de buscar soluciones constructivas basadas en el diálogo haya sido rechazada por eventos que tienen el patrón de un golpe de estado orquestado", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"Estamos preocupados por la dramática evolución de la situación en Bolivia, donde la ola de violencia desatada por la oposición no ha permitido que se cumpla el mandato presidencial de Evo Morales", dijo Moscú.
"Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas bolivianas para que sean sensatas y responsables, para encontrar una solución constitucional a la situación en interés de la paz, la tranquilidad, la restauración de la gobernanza de las instituciones estatales, garantizando los derechos de todos los ciudadanos y del desarrollo social y económico del país, al que estamos vinculados por una relación de amistad ", advirtió.
La declaración también envía un mensaje a la región: "Esperamos que este enfoque responsable sea demostrado por todos los miembros de la comunidad internacional, los vecinos latinoamericanos de Bolivia, los países extrarregionales influyentes y las organizaciones internacionales".
En la diplomacia brasileña, la alerta se interpretó como un mensaje especialmente dirigido a países como Brasil que, inmediatamente después de la caída de Morales, declaró que no era un golpe de estado. La alerta también se refería indirectamente al gobierno de EE. UU. Y a la OEA.
En las redes sociales, el canciller Ernesto Araújo afirmó que no hay golpe de estado en Bolivia, indicó que Brasil "apoyará una transición democrática y constitucional" y que "la narrativa del golpe solo sirve para incitar a la violencia".
La advertencia del gobierno de Putin llega en la víspera de la cumbre BRICS en Brasilia. El tema amenaza con profundizar la distancia política entre la meseta y el Kremlin.
Gracias por la solidaridad PUEBLO DE RUSIA .!! Con nuestro presidente y nuestro PAÍS 🇧🇴.!!
ResponderEliminarBolivia NESITA ayuda se salió de control
ResponderEliminarBolivia nesita ayuda ta esta saliendo de control yano se puede aser nada quisiera ayudarlos pero todos están contra las jentes campesinos quisiera que se toquen el corazón ellos no merecen esa vida todos vinimos a este mundo a ser feliz espero queme escuchen xfa se les agradecería mucho
ResponderEliminarBolivia nesita ayuda ta esta saliendo de control yano se puede aser nada quisiera ayudarlos pero todos están contra las jentes campesinos quisiera que se toquen el corazón ellos no merecen esa vida todos vinimos a este mundo a ser feliz espero queme escuchen xfa se les agradecería mucho
ResponderEliminarDESDE ARGENTINA.............GRACIA MI QUERIDO PUTIN.-
ResponderEliminar