Páginas

sábado, 21 de marzo de 2020

Congresista carga contra Trump por no aliviar sanciones a Irán

Una congresista de EE.UU. califica a Trump como un “cruel tirano” por no aliviar sus sanciones impuestas contra Irán, en cuyo país el COVID-19 hace estragos.

La legisladora demócrata por el estado de Minnesota, Ilhan Omar, lamentó el viernes en su cuenta de Twitter de que cada 10 minutos una persona fallece en Irán a causa de las complicaciones respiratorias que le origina la infección del nuevo coronavirus, denominado el COVID-19.

En su publicación escribe, a su vez, que dentro de las fronteras del país persa unas 50 personas en cada hora se contagian del patógeno, de cuya existencia mortífera las autoridades chinas dieron a conocer a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan, donde murieron más de 3200 residentes a causa de su contagio.

Omar recuerda que mantener en vigor las sanciones económicas que en su día comenzó a
imponer el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Irán en este momento representa una “crueldad a nivel de supertiranos”.

Las declaraciones del congresista se produjeron una vez que la Administración Trump reiterara que no levantará las medidas restrictivas impuestas contra la República Islámica a pesar de que la propagación del mortal virus está haciendo estragos entre la población.

En mayo de 2018, el líder republicano retiró de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear  firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y reimpuso unas sanciones de gran envergadura contra Irán.

Son muchos que opinan que estas nuevas medidas asfixiantes y draconianas sobre Irán reafirma la escalada de las hostilidades que promueve Trump desde que llegara al poder en enero de 2017 y antes, cuando aspiraba a ser el candidato republicano a las presidenciales de 2016, cuando iba por allí pregonando que si llegara a ocupar la Casa Blanca, no dudaría en romper el acuerdo nuclear.

El convenio nuclear declarado como uno de los mayores logros en la arena diplomática por autoridades destacadas en el mundo, fue considerado por Trump como “el peor acuerdo negociado en la historia”, y dijo que nunca debió haber sido rubricado por su antecesor, Barack Obama.

En virtud del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán se comprometía a rebajar parte de su programa nuclear, a cambio de la cancelación total de las sanciones internacionales impuestas en su contra.

Desde entonces, muchas de las naciones del mundo han venido pidiendo a Washington de que reconsiderara su postura puesto que no ayuda a restablecimiento de seguridad y estabilidad regional y, por ende, a nivel mundial.

En este momento en que todo el mundo está combatiendo los efectos de la rápida expansión de la enfermedad entre las poblaciones más vulnerables es de suma importancia que las medidas punitivas estadunidenses contra los iraníes se suspendan a fin de que las autoridades sanitarias puedan contar con los medios necesarios para contener su propagación que hasta la fecha ha infectado a más de 20 000 personas y matado a casi 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.