lunes, 7 de octubre de 2019

El designado español a la diplomacia europea llama a mantener las sanciones contra Rusia

BRUSELAS (Sputnik) — Josep Borrell, el ministro español de Exteriores en funciones designado para ocupar el puesto de jefe de la diplomacia europea, llamó a mantener las sanciones contra Rusia, pero subrayó la necesidad de dialogar en la medida de lo posible.

"Hay que mantener las sanciones a Rusia mientras no se produzca un cambio de actitud. Para eso es imprescindible la unidad entre todos los socios europeos", declaró Borrell al intervenir ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo

Sin embargo, subrayó la necesidad de cooperar con Rusia en los aspectos donde es posible establecer un diálogo.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la
reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Situación en el estrecho de Ormuz

Además, Borrell declaró que el despliegue de las tropas en el estrecho de Ormuz no ayudará a reducir las tensiones en la zona.

"En torno a la crisis en el estrecho de Ormuz hay que hacer un llamamiento a las partes para que se produzca una desescalada, enviar topas no facilitará una solución", declaró.

Además, el alto funcionario llamó a la UE a extender el acuerdo de no proliferación nuclear.

"La Unión Europea tiene que seguir impulsando la extensión del tratado de no proliferación de armas nucleares y preservar el acuerdo nuclear con Irán", declaró.

A finales de septiembre, el presidente iraní, Hasán Rohaní, presentó un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, e invitó a los países de la región a unirse a la iniciativa. Bahréin ya rechazó la iniciativa de Irán.

El pasado 22 de julio, también el Gobierno estadounidense invitó a varios países a formar una coalición internacional con la excusa de garantizar la seguridad de la navegación en el golfo Pérsico.

EEUU lanzó esa iniciativa después de que Irán detuviera el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por violar supuestamente las normas internacionales. El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, más tarde reconoció que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que había sido retenido en Gibraltar bajo la sospecha de que transportaba petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la UE contra Damasco.

Primera visita

El funcionario afirmó que realizará su primera visita a Pristina.

"Mi primera visita será a Pristina", dijo Borrell.

El diplomático subrayó que continuará con los esfuerzos para que Belgrado y Pristina lleguen a un acuerdo.

"El reconocimiento de Kosovo es la competencia de Estados miembros", respondió Borrell cuando le recordaron que la propia España no reconoció la independencia de Kosovo.
Asimismo, admitió que los países de la UE tienen divergencias sobre Kosovo pero están unidos en las acciones para solucionar el problema.

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbia provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia. Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Una Europa más fuerte

Borrell también prometió hacer esfuerzos para que Europa sea más fuerte.

"Trabajaré por una Europa más fuerte en el mundo", declaró Borrell.

El alto funcionario abogó por "una política exterior verdaderamente integrada" que una los esfuerzos de todos los países miembros de la Unión Europea (UE), para que "actúen juntos en el Consejo de la UE, con todos los instrumentos y todas las políticas manejadas por la Comisión Europea y la legitimidad democrática del Parlamento Europeo".

El orden internacional basado en reglas, según Borrell, se ve constantemente perturbado y por eso la UE hará todo lo posible para hacer frente a este "ambiente peligroso".

"Necesitamos unidad, coherencia entre las políticas internas y externas, necesitamos reforzar el papel internacional del euro y aumentar nuestra capacidad militar para actuar", afirmó Borrell al añadir que la UE tiene que aprender a usar "el lenguaje del poder" con el fin de cumplir con estas metas.

Borrell enfatizó también que el multilateralismo es la base de las relaciones internacionales e instó a cooperar con sus socios para resolver los temas más relevantes de la agenda global.

"No se puede ser multilateralista solo, necesitamos socios", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.