lunes, 21 de marzo de 2022

La importancia de Mariupol


En las últimas horas se ha hablado de progresos significativos en el avance de las tropas de la RPD y la Federación Rusa en la parte central de Mariupol. ¿Cuál es la importancia desde el punto de vista militar, simbólico e industrial de esta ciudad para Donbass, qué tropas ucranianas la defienden y qué se hará para eliminarlas? Es difícil sobreestimar el valor de Mariupol en términos tanto estratégicos como en el contexto de las actuales circunstancias.

La importancia de Mariupol

En primer lugar, Mariupol fue uno de los símbolos de la guerra en Donbass desde 2014. Inicialmente se encontraba bajo control de la RPD y celebró el referéndum de independencia de Ucrania, pero fue capturada por grupos nacionalistas y abiertamente fascistas y pasó a control ucraniano. Se inició en la ciudad una fase de terror.

Durante las ofensivas de 2015, la cuestión de la necesidad de recuperar el control de Mariupol por parte de la RPD surgió varias veces, pero no ocurrió por motivos políticos. Se preparaban los acuerdos de Minsk y la continuación de la ofensiva contradecía la diplomacia. Así que esta cuestión causó numerosas quejas entre los participantes en las operaciones militares. Ahora Kiev ha convertido Mariupol en una fortaleza militar con la clara intención de usarla con motivos propagandísticos. “La defensa de Mariupol” es presentada como algo comparable a “la defensa del aeropuerto de Donetsk” y se vende a Occidente como material de propaganda. Es ahí donde se están creando numerosos fakes sobre “atrocidades rusas”.

En segundo lugar, Mariupol es un gran centro industrial con dos importantes fábricas, Azovstal y la Planta Ilich, y un puerto moderno a través del cual sale una gran cantidad del carbón extraído en Donbass y los productos producidos allí. Todo el imperio pertenece a Rinat Ajmetov. Al mismo tiempo, Azovstal tiene el monopolio en Ucrania de producción de productos de metal y es uno de los líderes mundiales en el acero marino. Inicialmente, las fábricas de Mariupol (hay más de 40) se formaron como un único complejo económico integrado en la industria de Donbass y ahora depende de los suministros de la RPD. Y el puerto de Mariupol ha sido en principal nudo de transporte para todos los productos de la región.

En tercer lugar, se trata del punto logístico más importante en la ruta Taganrog-Izmail, construida en tiempos soviéticos y que se extiende a lo largo de toda la costa del mar de Azov y el mar Negro desde Rusia, por Jerson y Odessa, hasta la frontera rumana. Es la ruta más importante que abre una vía directa, no solo a Crimea, sino también a toda la región del norte del mar Negro en general. Con la captura de Mariupol, cualquier convoy tiene línea directa desde Rostov y Taganrog al oeste por la vía más corta.

El cuarto lugar, la liberación de Mariupol llevará a la eliminación de una de las agrupaciones del Ejército Ucraniano y nacionalistas más preparadas para el combate. Las fuerzas liberadas serán transferidas a otros sectores del frente (concretamente las unidades rusas hacia la zona al oeste de Donetsk y Guliay-Pole y las de la RPD a Gorlovka), lo que facilita la destrucción de las defensas ucranianas allí. Y eso acercará el final de la operación especial.

Todo ello por no mencionar el hecho de que la liberación de Mariupol elevará la moral, ya que esta ciudad portuaria se ha convertido en estos ocho años, no solo en un símbolo, sino en un incentivo para los soldados de la RPD. Es difícil calcular cuántos civiles hay en Mariupol, aproximadamente 400.000 o 500.000, de los que 30.000 ya habrán abandonado la ciudad y más de 100.000 pueden encontrarse en zonas controladas ya por la RPD y la Federación Rusa. aunque hay que tener en cuenta que estas estimaciones con muy aproximadas.

Táctica y objetivos

En estos momentos, las tropas rusas y la RPD controlan alrededor de la mitad de la ciudad, aunque de forma desigual. La táctica inicial fue bloquear Mariupol y ocupar gradualmente los suburbios. Después, avanzaron hacia el distrito central de la ciudad por el camino más corto desde el noroeste, desde las localidades de Stary Krim y Osaviajim por la calle Shevchenko hacia la avenida Stroiteley. La calle Shevchenko lleva al puente sobre el Kalmius, la principal arteria que une las dos partes de la ciudad. Aún no se ha hecho explotar y es improbable que se haga, ya que todos los demás puentes sobre el río han sido destruidos y eso dejaría sin suministros a las unidades ucranianas en el margen izquierdo y en el territorio de Azovstal.

El objetivo de las unidades rusas y de la RPD es entonces la salida al puente, que no solo hace posible bloquear el movimiento del enemigo en la fábrica Azovstal, sino que divide la defensa de la ciudad en dos. En la parte sur de la ciudad, los avances se limitan por el momento a la avenida Stroiteley. Así que están bajo control de la Federación Rusa y la RPD los microdistritos “numerados” desde el 17 al 23, de la avenida Stroiteley, que pasa por el mercado central y la universidad local.

En la margen izquierda, los avances de las unidades de la RPD (el batallón Vostok de Jodakovsky), apoyado por los soldados chechenos, ha llegado a la planta Azovstal, dejando atrás a un grupo del Ejército Ucraniano y Azov rodeados en las áreas residenciales adyacentes a Kalinovka y Vinogradny. La dirección de esta ofensiva es autónoma, ya que los puentes han sido volados y el batallón Vostok y los chechenos bloquean al enemigo rodeado y le impiden retroceder desde el territorio de Azovstal.

La descripción es solo parcial y la batalla calle a calle empeora cada hora, lo que indica el deseo de acelerar los acontecimientos. Mientras tanto, no hay un “estándar” de tales operaciones y la línea del frente en la ciudad es siempre condicional. Hay ciertos puntos de referencia (intersecciones, puentes, túneles, edificios importantes, fábricas) por los que se guían las partes, pero no se puede hablar de un frente definido. Otra cosa es que ya han quedado atrás barrios residenciales desde los que se está evacuando a la población y en los que se distribuye ayuda humanitaria. El puerto está seriamente dañado, pero no hay signo de un intento serio de asalto en esas zonas de la ciudad, que se consideran secundarias.

Al mismo tiempo, hay evidencias de que los territorios liberados están siendo barridos de en busca de militantes de grupos nacionalistas y movimientos fascistas infiltrados entre la población civil. Las propias fuentes ucranianas afirman que algunas de las figuras del batallón Azov que durante años la prensa ucraniana ha convertido en héroes han sido capturadas o se han rendido. Por ejemplo, Yulia Paveskaya, expresidenta de la federación de aikido y soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fue capturada.

¿Con qué se está lidiando?

Las cifras de la guarnición ucraniana en Mariupol se estima entre 15.000 y 20.000, de los cuales 3.000 pertenecen al batallón fascista Azov, formado por nazis locales, representantes de organizaciones neofascistas de otras regiones de Ucrania (como los “hombres de negro” de Mosiychuk) y extranjeros. La 36ª brigada separada, la 10ª brigada de asalto de los Cárpatos y la 56ª brigada separada mecanizada se trasladaron con las unidades regulares del Ejército Ucraniano a Mariupol desde los suburbios del este.

Se trata en todos los casos de unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la 56ª brigada mecanizada fue formada tan recientemente como 2015 específicamente como guarnición para Mariupol. Inicialmente su capacidad de combate era limitada -se formó básicamente a partir de batallones nacionalistas y población local- y participó en las batallas de 2015. Pero en los últimos años ha ganado capacidad de combate y cuenta con un gran porcentaje de unidades locales.

A estas unidades se unieron la 23ª y 25ª brigadas de Kiev de defensa territorial, la 37ª de Zaporozhie y la llamada 109ª brigada (Volkssturm), cuyas unidades están situadas a lo largo de todo el frente de Kramatorsk a Mariupol hasta que este se dividió en dos. El cuartel general y las reservas de estas unidades están en Mariupol y su capacidad de combate tiende a cero.

Quién comanda es una buena pregunta. Por cargo, se trataría del coronel Vasily Zubanich, comandante de la 10ª brigada. Pero puede ser también el coronel Andrey Gnatov, comandante de los marines. Teniendo en cuenta la influencia del batallón Azov en esta región, su actual comandante, Denis Propopenko [nombrado héroe de Ucrania por Zelensky el pasado viernes], puede también alegar que comparte el comando. Tanto las autoridades rusas como las de Donetsk han abierto causas penales contra todos ellos por los bombardeos de 2015.

Zubanich, nacido en 1983 en Transcarpatia y graduado de la Academia Militar de Odessa, es considerado un gran héroe de Ucrania. Es un ciborg del aeropuerto de Donetsk, que después participó en la batalla de Debaltsevo y fue herido dos veces. Fue el abanderado del desfile del Día de la Independencia de Ucrania en Jreschatik en Kiev. Gnatov es tanquista, nombrado en 2016 comandante de los marines ante la ausencia de marines de verdad en Ucrania.

En las últimas 24 horas, ha habido signos de que la defensa de Mariupol se ha roto. Hace tiempo que está claro que las unidades ucranianas no podrán escapar de la ciudad ni nadie vendrá en su ayuda desde el exterior. Las llamadas de propaganda del primer comandante del batallón Azov, Andriy Biletsky (“la ayuda está en camino, el ejército irrumpirá hasta vosotros”) ya no importan. El aumento de la presión de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y de la RPD empiezan a dar resultados.

Existe información que hace parecer que habrá cambios en la defensa de Mariupol. Supuestamente, el Estado Mayor de Ucrania propone que los restos de la guarnición de la ciudad se reubiquen en el territorio de Azovstal (que cubre alrededor de un tercio del territorio al este del Kalmius) y que se hagan fuertes allí. Según información sin confirmar, se han llevado reservas de munición allí. Así que se está convirtiendo Azovstal en una analogía del aeropuerto de Donetsk.

Pero ya está claro que la defensa de Mariupol puede colapsar en varias bolsas a lo largo del sábado y no todos podrán escapar de Azovstal al otro lado del río. Algunos de los atrapados en la margen izquierda tratarán de irrumpir a través de Azovstal, pero es más una ilusión que un plan a largo plazo. Además, no está claro el control que hay en la defensa de Mariupol. Su desintegración en pequeños grupos impide cualquier traslado organizado incluso en los límites de la ciudad. Por otra parte, el batallón Azov tiene una ligera idea de qué ocurrirá si no se rinde.

Slavyangrad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.