“La entrega planificada de botes fluviales blindados de Estados Unidos a Ucrania debe ser considerada en toda su seriedad. Este tipo de fuerzas se están desarrollando rápida y constantemente y mejoran regularmente su parte técnica en la dirección general: inteligencia-gestión-comunicación”, escribió el experto militar Ilia Kramnik. Además, las condiciones necesarias para una guerra fluvial completa ya están creadas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la posibilidad de organizar una base protegida de botes en la zona de Nikolaev, en Bugsky Liman o en Ochakovo”, escribió el canal de Telegram Bloknot Periskopa. De esta forma, no solo debe tratarse como teatro de operaciones militares a las reservas, sino a todo el bajo Dniéper, incluyendo a los estuarios adyacentes.
Los botes también pueden utilizarse para asaltar la central nuclear de Zaporozhie, algo de lo que han advertido repetidamente las autoridades locales y los expertos en el tema. “En general, para el enemigo, la formación de una flotilla fluvial parece lo más lógico. El Dniéper se ha convertido en la línea del frente, así que el enemigo debe contar con las fuerzas de combate efectivas, entre ellas botes blindados”, explicó Sergey Ischenko, capitán de primer grado en la reserva.
Con ayuda de esos botes blindados, las Fuerzas Armadas de Ucrania podrán utilizar grupos de sabotaje y reconocimiento en la margen izquierda, algo que ya se ha repetido en la zona de la central nuclear de Zaporozhie. “Los botes blindados también son necesarios para forzar el río en cualquier lugar elegido y capturar una cierta cabeza de puente”, añadió el experto. Además, con ese material, las tropas ucranianas pueden impedir que las rusas crucen el Dniéper.
En cuanto a su localización, las Fuerzas Armadas de Ucrania probablemente las concentrarán cerca de las reservas. “Hay numerosos lugares en las reservas Kajovsky y Kievsky. Además, hay un gran número de islas y páramos muy cómodos para esconder los botes”, explicó.
Si hablamos de formas de combatirlos, según el interlocutor, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa deberían hundir los botes con ayuda de helicópteros. “Además, hay que pensar en trasladar botes blindados de la flotilla del Caspio al Dniéper. Fueron trasladados al mar de Azov varias veces durante los periodos de empeoramiento de las relaciones con Kiev. Deben realizar exactamente las mismas tareas que quiere realizar el Ejército Ucraniano con ayuda de los botes estadounidenses”, insistió.
Rusia no ha creado desde hace mucho tiempo botes blindados, ya que no eran necesarios. “Sin embargo, los propios Buyan o la clase “río-mar” fueron originalmente creados para ríos y tiene motor para moverse en aguas poco profundas. Así que sería recomendable llevar todo lo disponible hacia la península de Kinburn. Es mejor que nada”, afirmó Ischenko.
Por su parte, Maxim Klimov, capitán de tercer grado en la reserva, recordó que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya formaron su “flotilla del Dniéper” en primavera. “También han movilizado recursos civiles y los han adaptado a las necesidades militares. Por nuestra parte, no hemos hecho nada de eso”, explicó Klimov. Sin embargo, Klimov apuntó también que los botes blindados son vulnerables, por lo que pueden ser alcanzados casi por cualquier arma si el ataque es repentino. Según el experto, los helicópteros de combate pueden ser el arma más efectiva, aunque ya tienen suficientes tareas a su cargo. “Nuestra experiencia también muestra que para proteger o atacar algo, la rapidez de la toma de decisiones es más importante que el blindaje. Teniendo esto en cuenta, debemos usar métodos de detección y destrucción de forma efectiva, vinculándolos a un único sistema. Por supuesto, también necesitamos botes blindados de alta velocidad, así como barcazas y ferris multipropósito”, aseguró Klimov.
Sin embargo, también es posible que los planes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Pentágono para el Dniéper no puedan ponerse en práctica. “No está claro cómo van a enviar los botes: la parte sur del río está bajo control a fuego. Incluso aunque lleven los botes por el Danubio, este territorio está a tiro de la flota rusa del mar Negro”, afirmó el capitán de primer rango Vasily Dandikin. Refiriéndose al uso de botes blindados, el experto también recordó que las Fuerzas Armadas de Ucrania no los necesita tanto para desembarcos, sino para ataques de artillería y misiles. “En cualquier caso, teniendo en cuenta la alineación de fuerzas en el Dniéper, hay que pensar seriamente en transferir los Buyan del Caspio al Dniéper. Además, el FSB dispone también de botes que pueden ser utilizados en esta zona si fuera necesario”, concluyó.
Slavyangrad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.