martes, 2 de mayo de 2017

Importante división en el seno del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)

A través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal.org., bajo el título "Cinco puntos en defensa del Partido", un total de sesenta militantes y dirigentes del Partido Comunista de los Pueblos de España han manifestado públicamente su "respaldo  a Ástor García como Secretario General" de esta organización y "al Secretariado Político nombrado por el V Pleno del Comité Central".

Como se recordará, el pasado domingo era anunciado en la web http://www.partido-comunista.es/  el nombramiento para este cargo de García, ex
responsable de Relaciones Internacionales del PCPE, en sustitución de Carmelo Suárez. Horas después, este nombramiento era desmentido mediante una  "Nota Informativa del Comité Central del PCPE", publicada en la web: https://www.pcpe.es/.

UN ENCONADO ENFRENTAMIENTO INTERNO

En declaraciones realizadas a la redacción de Canarias-semanal, Carmelo Suárez afirmaba en la tarde del mismo domingo que quienes aseguraban haber conformado una nueva dirección “eran trece personas que se marcharon cinco minutos después de iniciado el V Congreso y, posteriormente, hicieron ese simulacro para luego publicarlo en una página web que no es la del PCPE".

"Lo ocurrido -apuntaba Carmelo Suárez - fue parte de una operación ideada por una fracción que sólo actúa en Internet, sin tener ninguna consistencia en la vida real, pero en el pleno del CC celebrado el domingo se aprobó el informe sobre esta fracción  y se expulsó a sus 13 miembros”.

Los sesenta firmantes del nuevo comunicado, sin embargo, acusan al "grupo dirigido por Carmelo Suárez" de ser el artífice de "un duro ataque fraccional que puede conducir a la completa liquidación del Partido, revirtiendo los avances conquistados en la última década y que fueron plasmados en las tesis del IX y del X Congreso".

Estos militantes, que también acusan a Suárez  "de hacer pública  de manera irresponsable la crisis interna que vive el PCPE", sostienen que "el grupo erigido en Secretariado Político del Partido y cesado por el V Pleno del Comité Central, faltando a sus más esenciales responsabilidades revolucionarias, condujo al Partido a una situación de parálisis y retroceso".

"Ante su propia incapacidad para dirigir el proyecto y mantener su unidad política, ideológica y organizativa -afirman -  trataron de alterar la correlación de fuerzas en el Comité Central de manera anti-estatutaria y finalmente, han emprendido un proceso de escisión".

Abundando en estas acusaciones, los Sesenta plantean que "esta corriente liquidacionista utilizó la persecución, la censura, el chantaje, la calumnia y las sanciones como método, y han tratado de quebrar la institucionalidad del Partido, vulnerado reiteradamente los Estatutos".

ACUSACIONES CRUZADAS DE "TROTSKISMO", "CARRILLISMO" Y "DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO"

Las acusaciones cruzadas entre los militantes del PCPE que desde el domingo comenzaron a producirse en las redes sociales se trasladan, igualmente, a estos "Cinco puntos en defensa del Partido".

Los miembros del partido que acusan al grupo encabezado por Ástor García de actuar ilegítimamente, han denunciado en estas redes públicas que "quienes forman parte de su fracción actúan como pseudo comunistas, al más puro estilo trotskista y carrillista".

Curiosamente en la nota firmada por los Sesenta militantes y dirigentes del PCPE idénticas acusaciones son lanzadas en sentido contrario.

 "Las formulaciones difundidas por ese grupo fraccional - afirman refiriéndose a la dirección encabezada por Carmelo Suárez - se apartaron a pasos agigantados del marxismo-leninismo, llegando a difundir en los órganos de expresión posiciones plagiadas de textos trotskistas. Paralizaron el trabajo ideológico y ni siquiera fueron capaces de constituir la Secretaría Ideológica acordada por el X Congreso".

"Trataron de sustituir el marxismo-leninismo - continúan en su durísima diatriba - por el más vulgar diversionismo ideológico, pretendiendo que el eclecticismo se convirtiese en norma. En las publicaciones del Partido aparecen posiciones político-ideológicas impregnadas del izquierdismo más barato y del posmodernismo en boga."

RECLAMAN UN PCPE "BASADO EN EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO"

En el comunicado suscrito por estos militantes se sostiene, asimismo, que "los métodos de dirección empleados por Carmelo Suárez y su grupo desde el X Congreso son un atentado contra el centralismo democrático".

Con un tono extremadamente duro, el texto continúa afirmando que "una camarilla oportunista, educada en su día en las peores prácticas del carrillismo, pretendió dirigir el Partido desde el sectarismo, el amiguismo y el compadreo: publicación de Tesis y Estatutos sin revisión por el Comité Central, con uso fraccional de la prensa, la web y las redes sociales, constitución irregular de órganos, filtración al exterior del Partido de los debates internos, recurso a la calumnia y el engaño, etc".

Calificando a esta dirección como "grupo antipartido", los Sesenta aseguran también que "en su deriva autoritaria y liquidacionista, este grupo  lanzó sus ataques principales contra los Colectivos de Jóvenes Comunistas, vertiendo todo tipo de calumnias y falsas acusaciones contra la dirección de los CJC y contra sus organizaciones".

Finalmente, los críticos acusan también a la dirección de Suárez de "tratar de destruir las relaciones internacionales del Partido  con la intención de rediseñarlas para hacerlas acordes a la política oportunista con la que están queriendo sustituir los acuerdos del IX y del X Congreso".

"Por todo ello -concluyen -  llamamos a todas las células del Partido a luchar intensamente para restablecer cuanto antes la justa línea político-ideológica aprobada, cerrando filas en torno a la Secretaría General que ostenta el camarada Ástor García, el Secretariado Político y el Comité Central".

En  la práctica, pues, dos grupos diferentes y enfrentados entre sí se reclaman en este momento con la única dirección legítima del PCPE, en una situación que ha generado estupor en los ámbitos de la izquierda y cuyo desenlace no resulta posible pronosticar.
   

FIRMAN EL COMUNICADO "CINCO PUNTOS EN DEFENSA DEL PARTIDO":

    E. Esplá. Miembro del Comité Central y Secretaria General de los CJC hasta el VII Congreso.

    E. Corrales. Miembro del Comité Central y Secretario Político del Partido en Madrid.

    M. Quintillán. Miembro del Comité Central y Secretaria Política del Partido en Galicia.

    S. Fernández. Miembro del Comité Central y Secretario Político del Partido en Castilla y León. Secretario General de los CJC hasta el IX Congreso.

    M. Gómez. Miembro del Comité Central y Secretaria General de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

    J. I. Fernández. Miembro del Comité Central y Secretario Político del Partido en Asturias.

    C. Arribas. Miembro del Comité Central y Secretario Político del Partido en Cantabria. Presidente del X Congreso del PCPE.

    J. C. Martínez-Portillo. Miembro del Comité Central y Secretario de Organización del Partido en La Rioja.

    E. Alonso. Miembro del Comité Central y Secretaria de Organización del Partido en Castilla y León Secretaria del X Congreso del PCPE.

    S. Fernández. Miembro del Comité Central, concejal del PCPE en el Ayuntamiento de Degaña y Secretario de Movimiento Obrero y Sindical del Partido en Asturias.

    P. Sebio. Miembro del Comité Central y del Comité Nacional del Partido en Galiza.

    R. Guijarro. Miembro del Comité Secretario de Movimiento Obrero y Sindical de los CJC hasta el IX Congreso.

    A. Camarasa. Miembro del Comité Central y Secretario Político del Partido en Tarragona.

    S. Menéndez. Miembro del Comité Central y Secretario de Organización del Partido en Asturias.

    R. Fernández. Miembro del Comité Central y Secretario Político de la Célula Pere Arcadia del Partido (Barcelona). Miembro del Área Ideológica del CC del Partido hasta el X Congreso.

    A. Bertol. Miembro del Comité Central y Secretario de Organización del Partido en Aragón.

    R. Martínez. Miembro del Comité Central y Secretario del Área Ideológica del PCPE hasta el X Congreso.

    J. A. Álvarez. Miembro del Comité Central y concejal del PCPE en el Ayuntamiento de Degaña.

    J. Martín. Miembro del Comité Central y Secretario de Movimiento Estudiantil de los CJC.

    E. Rodríguez. Miembro del Comité Central y Secretario de Organización de los CJC.

    J. Nogueira. Secretario General de los CJC hasta el VIII Congreso. Representante del PCPE en el XVII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (Hanói – Vietnam).

    S. Saenz. Miembro del Comité Central y dirigente del Partido en Euskadi.

    E. Blanco. Miembro del Comité Central y Responsable de Agitación y Propaganda del Partido en Castilla y León.

    J. Velázquez. Miembro del Comité Regional del Partido en Madrid.

    A. Colomo. Secretario de Organización del Partido en Madrid.

    C. González. Secretaria de Organización, Mujer y Antiimperialismo del Partido en Cantabria.

    F. Sáiz. Secretario de organización y finanzas del Partido en Torrelavega. Secretario del grupo municipal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega.

    J. L. Gómez. Secretario de Movimiento obrero y sindical  del Partido en Cantabria y Secretario de Agitación y Propaganda del Partido en Torrelavega.

    J. Saénz. Secretario Político del Partido en La Rioja.

    L. García. Secretaria Política del Partido en Torrelavega.

    G. Saenz. Invitado permanente al Comité Central y dirigente del Partido en Euskadi.

    M. Pérez. Secretario Político del Partido en Edimburgo.

    E. Boyero. Secretario Político del Partido en Gijón.

    A. Suárez. Secretario de Finanzas del Comité de Asturias y del Partido en Gijón y miembro del Comité Central hasta el IX Congreso.

    Á. Luque. Secretario de Relaciones Internacionales de los CJC hasta el VII Congreso. Ex Secretario Político del Partido en el País Valenciano.

    D. Joao. Secretario Político del Partido en Oviedo.

    A. Gutiérrez. Secretaria de Organización del Partido en Oviedo. Miembro de la Comisión Feminista del Comité Central hasta el X Congreso.

    J. R. Tejón. Secretario de Finanzas del Partido en Oviedo.

    A. M. Turrero. Secretaria Política del Partido en Carreño y ex-concejala del PCPE en el Ayuntamiento de Carreño (Asturias).

    L. Calderón. Secretaria de Organización de la Célula Máximo Santajuliana del Partido en Alicante. Ex Secretaria de Organización del Comité de Alicante.

    A. Moreno. Secretario Político de la Célula Máximo Santajuliana del Partido en Alicante. Miembro del Comité Central de los CJC hasta el VIII Congreso.

    A. Fernández. Secretaria Política del Partido en Villablino (León).

    F. Peris. Miembro del Comité Central del Partit Comunista del Poble de Catalunya.

    V. Llanos. Secretario de Movimiento Popular del Partido en Madrid.

    P. García. Secretario de Agitación y Propaganda del Partido en Asturias. Ex miembro del Comité Central y de la Comisión Central de Garantías y Control de los CJC.

    L. Arias. Secretario del Partido en Illes Baleares.

    M. Txakartegi. Dirigente del Partido en Euskadi.

    T. A. Ubillos. Dirigente del Partido en Guipúzcoa.

    F. Puertas. Miembro del Comité Regional del Partido en Madrid. Secretario de finanzas.

    B. del Pup. Miembro del Comité Regional del Partido en Madrid. Secretario de Movimiento Obrero y Sindical.

    C. Popa. Secretario de Agitación y Propaganda del Comité Regional del Partido en Madrid.

    H. Carrasco. Secretario de Formación del Comité Regional del Partido en Madrid.

    D. A. Delgado. Miembro del Comité Regional del Partido en Madrid. Secretario de Solidaridad Internacionalista del Partido en Madrid.

    R. Toral. Miembro del Comité Regional del Partido en Madrid. Secretaria de Mujer Trabajadora.

    I. Berdugo. Secretario Político del núcleo de Castro Urdiales (Cantabria).

    D. González. Miembro del Comité de Cantabria y militante del núcleo de Santoña (Cantabria).

    C. Pélaez. Miembro del Comité de Asturias y Secretario de Organización de la Comarca de Avilés.

    F. Melgar. Militante de la organización de Avilés y miembro fundador de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

    A. Neira. Secretario Político del Partido en la Cuenca del Caudal (Asturias).

    F. L. Aneiros. Miembro del Comité Nacional de Galiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.