Pyongyang planea realizar este año el ensayo de su primer misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), advierte un funcionario de EE.UU.
“Corea del Norte planea llevar a cabo su primer ensayo de un misil balístico intercontinental en 2017, algo que confirman las declaraciones públicas de que los preparativos para ello ya están prácticamente completados”, según un informe del director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Dan Coats.
El texto, difundido este jueves en la página Web de la oficina de Coats, también reza que tal ensayo podría permitir a Corea del Norte crear una amenaza sólida para el país
norteamericano.
Al indicar que el pasado año el país asiático ignoró las sanciones en su contra y lanzó un número de misiles balísticos, la nota precisa que Pyongyang representa, además, una amenaza para Corea del Sur y Japón.
En este contexto, sostiene que como mostraron los ensayos llevados a cabo en 2016, Corea del Norte cuenta con un gran número de misiles capaces de alcanzar objetivos en los referidos países asiáticos.
La región del sudeste asiático vive un clima de alta tensión por el conflicto norcoreano que podría estallar en un enfrentamiento militar. El pasado mes de abril Pyongyang publicó dos vídeos en los que mostraba simulacros de ataques contra la capital estadounidense, así como la Casa Blanca y los portaaviones del país norteamericano.
Pyongyang ha acusado últimamente a Washington de poner la península coreana “al borde de la guerra nuclear” por acumular fuerzas militares en la zona y desplegar allí el grupo de ataque del USS Carl Vinson. El país asiático ha advertido de que, ante cualquier provocación de Washington, dará una respuesta “despiadada” con ataques a las bases de EE.UU. en Corea del Sur y Japón.
ftn/ktg/tqi/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.