miércoles, 23 de agosto de 2017

Catar tiene la mirada puesta en Rusia en el ámbito de la defensa

El conflicto entre Doha y ciertos países árabes ha coadyuvado a que Catar se incline hacia Moscú en materia de la cooperación defensiva.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Moscú (capital rusa) entre los ministros de Defensa catarí y ruso, Jaled bin Mohamad Al Atiya y Serguéi Shoigu, respectivamente, ambas partes han expresado su disposición a mantener este tipo de cooperación.

“Tenemos el encargo de su majestad, el emir de Catar (Tamim bin Hamad Al Thani), de fortalecer las relaciones con Rusia en la esfera militar, y pedimos a la parte rusa que nos
ayude en este propósito (…) Especialmente en lo referente a las últimas tecnologías que tiene Rusia”, ha indicado Mohamad Al Atiya, sin precisar si se ha firmado o no algún pacto con Rusia en ese sentido.

El ministro catarí de Defensa ha explicado que a Doha le gustaría comprar a Rusia tanto sistemas de defensa antiaérea como las correspondientes tecnologías para poder trasladarlas al suelo catarí y producir este tipo de sistemas allí.

En tal sentido, Al Atiya ha felicitado a su homólogo ruso por el inicio exitoso del Foro Internacional Técnico Militar Army 2017, que se celebra entre el 22 y el 27 de agosto en el parque temático Patriot, en la provincia de Moscú.

El ministro ruso de Defensa ha indicado por su parte que la Cartera que dirige está dispuesta a hacer una “presentación exclusiva” de sus sistemas de defensa antiaérea a la delegación catarí.

“Especialmente para la delegación de Catar hemos preparado una exhibición de los sistemas más modernos, como los S-400 Triumf y Pantsir-S. Además tendrá gran importancia la muestra dinámica de los equipos que serán presentados, son más de 300 unidades de nuevos equipos de eficiencia comprobada”, ha indicado Shoigu.

El dignatario ruso ha expresado asimismo su esperanza de que esta exhibición resulte “provechosa” para los representantes de Doha, y sirva como “estimulo adicional” para cimentar relaciones bilaterales, “ya que Catar desempeña un papel importante en el mundo árabe”.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudí y sus aliados anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar e impusieron sanciones a entidades cataríes, con el pretexto de un supuesto apoyo de Doha a los planes de Irán y a los Hermanos Musulmanes (HHMM), ilegalizados en Egipto. Catar, a sin embargo, rechaza tales acusaciones.

ask/mla/mnz/tas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.