El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó duramente a la CIA, agencia estadounidense de espionaje, desestabilización, asesinato e injerencismo, afirmando que el ataque mortal acaecido recientemente en Nueva York podría no haber sucedido, si esa agencia investigase a los terroristas en lugar de proporcionarles armamento y entrenarles.
“Si la Agencia Central de Inteligencia [CIA] dedicara más tiempo a investigar las actividades terroristas de los grupos como Al Nusra, el ISIS, etc. y menos tiempo entrenándoles y entregándoles armas, el brutal atropello de ese camión en Manhattan y la muerte de esas personas no habría sucedido”, escribió en su tuit el co-fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, horas después del ataque en la Gran Manzana, que causó el deceso de ocho personas y una docena de heridos, entre los muchos
ciclistas y transeúntes que se hallaban en las calles esa tarde del pasado 31 de octubre, mientras se celebraba el Halloween, en el primer ataque mortal perpetrado en Nueva York desde los sucesos del 11-S, en el año 2001.
El sospechoso del ataque, al que la policía disparó e hirió en varias partes del cuerpo, salió con vida, tiene 29 años y sería de origen uzbeko.
Su nombre es Sayfullo Saipov y hace dos años que estaba siendo monitoreado por los servicios antiterroristas, debido a sus conexiones sospechosas. Se habría radicalizado después de su llegada en 2010 a los Estados Unidos, donde trabajaba como chófer de la compañía Uber.
Saipov será interrogado en el hospital, donde se recupera de las heridas de bala, vigilado por más de diez agentes.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, denunció rápidamente el hecho como un claro ‘acto de terrorismo’, pero evitando hablar de ataque islamista.
El presidente estadounidense, Donald Trump si citó al estado islámico como la organización criminal a la que pertenece el presunto autor, después inicialmente descrito como ‘desequilibrado mental’.
Dentro de la camioneta utilizada por el agresor, se encontró una carta diciendo que el ataque se llevó a cabo ‘en nombre del ISIS’, según una fuente de la policía, citada por la CNN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.