Algunos medios vinculados al capital financiero, como el británico Financial Times, se indigestaron con la sexta reunión de jefes de Gobierno de China y 16 países de Europa Central y Oriental (ECO), celebrada en Budapest la última semana de noviembre.
El diario de la City lanzó una alerta roja asegurando que China está interviniendo "en áreas abiertamente estratégicas y políticas, lo que genera desconfianza entre alguna de las potencias occidentales que dominan la agenda de la UE".
La ECO o 16+1 es la alianza entre China y los países de Europa Central y Oriental (Hungría, Bulgaria, Rumania, Polonia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Albania, Macedonia, Montenegro, República Checa, Lituania, Letonia y Estonia). O sea, los
países menos desarrollados y más pobres de la Unión. El diario británico acepta que en ese grupo de países la "estrella de Beijing" brilla cada vez con mayor intensidad.
Al Foro Económico y Comercial celebrado en Budapest asistió el primer ministro chino, Li Keqiang, quien ante mil empresarios propuso acoplar la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda con las estrategias de desarrollo de los países del centro y el este de Europa. Mencionó además la necesidad de acelerar la construcción del tren Hungría-Serbia que enlaza con los trenes de carga China-Europa.
Desde 2012 las empresas chinas apoyadas por los bancos estatales anunciaron inversiones de 15.000 millones de dólares en infraestructura y sectores relacionados, según el Financial Times. Serbia estableció una alianza estratégica con el dragón asiático, que define como "amistad a toda prueba", lo que le valdrá millonarias inversiones. La República Checa, Hungría y Bosnia destacan en la lista de inversiones chinas.
Sputnik
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.