lunes, 26 de febrero de 2018

Reciben con protestas al rey Felipe VI en Barcelona

La Policía catalana se ve obligada a cortar una de las arterias principales de Barcelona para contener las protestas contra la presencia en la ciudad del rey de España, Felipe VI, con un resultado de al menos cinco heridos leves en la movilización antimonárquica.

“Libertad presos políticos”, “Fuera las fuerzas de ocupación” y “Somos república” son algunos de los eslóganes coreados este domingo por cientos de personas en Barcelona, en el noreste de España, contra Felipe VI, que asistía en el centro de la capital catalana a una cena de homenaje a los asistentes a la
feria de tecnología telefónica Mobile World Congress.

Al recibimiento sí han acudido finalmente la alcaldesa Ada Colau y el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, que el día anterior habían boicoteado al monarca. Aun así, Colau ha anunciado que no participará en una ceremonia de besamanos protocolaria, que ha considerado un “vasallaje impropio del siglo XXI”.

Hasta las 21.00 (hora local), la agencia de noticias Efe contabilizaba cinco personas heridas leves en momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas catalán. Los manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) seguían en las inmediaciones del Palacio de la Música al comenzar la cena, tras horas de protesta.

El monarca, de la casa de Borbón —poco apreciada en Cataluña tradicionalmente desde su llegada al trono español a principios del siglo XVIII—, ha sido especialmente criticado en los últimos meses a resultas de su claro posicionamiento del pasado 3 de octubre contra las autoridades autonómicas independentistas, cesadas y perseguidas judicialmente desde ese mes.

Por ello, han sido frecuentes en la protesta los gritos de “fuera el Borbón”, entre pitidos y cacerolazos que han durado horas y que se podían oír desde dentro del Palacio. Además, en las calles adyacentes se ha escuchado el himno de Riego, de origen antiborbónico e himno nacional español en tres breves períodos, incluida la Segunda República (1931-1939).

Aun así, paralelamente se han organizado también algunas concentraciones de apoyo a Felipe VI, en particular una de unas 500 personas convocada por la Coordinadora por Tabarnia (concepto geográfico reciente alusivo a las zonas de Cataluña donde el independentismo es débil), con gritos de “Fuera Colau”, “España, unida, jamás será vencida” y “No nos engañan, Cataluña es España”.

Este mismo domingo, por otra parte, el expresidente del Gobierno autonómico Carles Puigdemont, cesado tras la declaración independentista del 27 de octubre y fugado a Bélgica, ha tuiteado que el monarca “será bienvenido en la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional del pasado mes de octubre”.

mla/rha/snr/hnb


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.