lunes, 16 de abril de 2018

Siria ofrece entrevistas con testigos de supuesto ataque químico

El Gobierno de Siria ha propuesto este lunes a los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entrevistar en Damasco (la capital siria) a 22 testigos del supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental.

“Las autoridades sirias han ofrecido al equipo entrevistar a 22 testigos que podrían ser trasladados a Damasco”, ha informado el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, en un comunicado oficial.

Los inspectores de la OPAQ, que llegaron el sábado a Siria tras una invitación oficial del Gobierno de Damasco, tienen la misión de investigar las “falsas acusaciones” hechas por
algunos países occidentales sobre un presunto ataque químico realizado por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, al este de Damasco.

El director de la OPAQ, no obstante, ha explicado que dicha misión aún no ha logrado trasladarse a esa ciudad para comenzar su trabajo “por cuestiones de seguridad”.

“Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores de que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue”, ha indicado Uzumcu.

Estados Unidos y sus aliados occidentales responsabilizaron la pasada semana al Ejército sirio del referido ataque, reportado el 7 de abril por los llamados Cascos Blancos —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas—, que dijeron que más de 40 personas habían muerto por asfixia debido al ataque con gas cloro en la ciudad siria de Duma, en la región de Guta Oriental. Damasco, por su parte, rechazó toda implicación al respecto.

So pretexto del presunto ataque en Duma, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron la madrugada de sábado una masiva agresión militar contra Siria, sin dar tiempo a que la OPAQ iniciase sus indagaciones sobre lo ocurrido en la mencionada urbe siria.

myd/ctl/ftn/rba

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.