martes, 15 de mayo de 2018

Dimite el jefe de Informativos de TVE en Valencia por la censura de la dircom de Rajoy

Segunda dimisión en el centro territorial de Televisión Española en Valencia. Enrique Pallás, jefe regional de Informativos de la cadena pública, anunció este martes su renuncia a sus compañeros argumentando ruptura de la confianza con la dirección como consecuencia de la censura del vídeo en el que la dircom de Mariano Rajoy, Carmen Martínez Castro, lanza un "que os jodan" a pensionistas manifestantes. La renuncia de Pallás se suma a la de Arantxa Torres, la editora que sufrió el veto a informar sobre las imágenes que cazaron a la secretaria de Estado de Comunicación, Martínez Castro, insultando a las personas que se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Alicante en la visita que el presidente del Gobierno y líder del PP realizó el pasado cinco de mayo para respaldar al nuevo alcalde, el también popular Luis Barcala. Insultos por los que luego pidió disculpas.

El consejo de informativos ha hecho público un comunicado de apoyo a su compañero, cuya dimisión se produce en pleno proceso de movilizaciones de trabajadores de la corporación
pública para exigir mayores cotas de libertad editorial en la elaboración de informativos. En el texto explican que la censura del vídeo del Martínez Castro "ha quebrado la confianza en la dirección de los Servicios Informativos de RTVE". Además, añade que la renuncia de Torres "hace inviable continuar con el proyecto que la redacción de Valencia había iniciado". Javier Gomar es el responsable territorial de la televisión pública en la Comunidad Valenciana. José Antonio Álvarez Gundín es el director de informativos a nivel nacional.

Torres ha publicado una carta difundida por el colectivo feminista Mujeres RTVE en el que explica que tomó la decisión de abandonar su responsabilidad como editora tras recibir una orden que creyó que contravenía su obligación periodística.

"Puede haber quien piense que decidí abandonar la edición del informativo dejándome llevar por la inercia, por el ambiente general de protesta. No es así. Ha sido una decisión personal, reflexionada, que tomé al considerar que una orden que no responde al interés general, sino a intereses políticos, afectaba al derecho a la información de los ciudadanos. Y a mí", escribe Arantxa Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.