sábado, 26 de mayo de 2018

Turquía ordena abandonar Siria a los terroristas que controla

El Gobierno de Turquía ha ordenado a los miembros de los grupos terroristas que controla en Siria que se retiren de la provincia de Idlib, en el noroeste del país árabe, ha informado este viernes el canal televisivo ‘Al-Mayadeen’ citando fuentes locales sirias.

Según el canal libanés, Turquía ha mandado a esos grupos terroristas que abandonen ciudades y distritos sirios como Jan Shaijun, Morek Saraqib, Jisr al-Shughour y Maarat Al-Numan, en la mencionada provincia.

“La decisión se ha tomado y no hay otra opción, y todos los grupos que se nieguen a retirarse serán atacados por el Ejército sirio”, ha dicho Ankara a los terroristas que operan en las localidades citadas.

Con la retirada de los terroristas de esas zonas, se prevé la reapertura de la carretera
internacional entre Damasco (capital de Siria) y Alepo, después de 7 años de cierre.

Ankara ha dado esta orden después de que el Ejército turco enviara la semana pasada un convoy a las zonas rurales del oeste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, por temor a represalias de la aviación de Rusia, después de que los llamados ‘rebeldes’ apoyados por Turquía asaltaran posiciones del Ejército sirio en la zona.

Las Fuerzas Armadas de Rusia siguen apoyando al Ejército de Siria en su avance frente a los grupos armados y los terroristas presentes en distintas zonas de su territorio. Recientemente han aumentado sus ataques a posiciones extremistas en zonas del norte de Siria fronterizas con Turquía como Idlib y Alepo, parcialmente controladas por grupos armados.

A mediados de febrero, el Ejército turco instaló un nuevo puesto de observación en la provincia de Idlib, en el marco de su operación Rama de Olivo, una ofensiva a gran escala iniciada el 20 de enero contra las posiciones de las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en la región de Afrin, en Alepo.

Siria condenó desde un principio “la flagrante agresión” a su soberanía de las tropas de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Damasco viene exigiendo con frecuencia a Ankara que ponga fin a su presencia militar en su territorio.

Ayer jueves, el embajador sirio en Rusia, Riad Hadad, declaró que los militares y combatientes desplegados en Siria sin la aprobación de Damasco —lo que incluye a los de Estados Unidos y Turquía—, “son fuerzas de ocupación”.

snz/mla/ftm/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.