lunes, 14 de mayo de 2018

Ucrania censura la distribución del libro ‘Stalingrado’ del historiador británico Anthony Beevor

En enero el gobierno ucraniano prohibió la distribución en su territorio de la edición rusa del libro “Stalingrado” del historiador británico Antony Beevor, en virtud de una ley que prohíbe la importación de libros de “contenido antiucraniano”.

Serguei Olyinik, que dirige la oficina responsable de la concesión de licencias y el control de la producción impresa en Ucrania, justificó al servicio ucraniano de Radio Liberty la prohibición de “Stalingrado” por varios párrafos dedicados a las órdenes dadas por las fuerzas hitlerianas a los nacionalistas ucranianos de disparar a los niños durante la ocupación.

Según Olyinyk, estos párrafos carecen de fundamento y se basan en informes de la policía secreta soviética.

El gobierno ucraniano no revocará su decisión, dijo Olyinyik, quien calificó de “escandalosa”
la traducción rusa del libro dedicado a la batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial, entablada entre las tropas soviéticas y las nazis.

Según Olyinyk, el libro todavía puede importarse libremente a Ucrania desde otros países, incluido Rusia. “Todo ciudadano ucraniano tiene derecho a importar a Ucrania ambos diez ejemplares de la edición rusa en cuestión [...] siempre que sea para uso personal”, añadió el censor en su página de Facebook.

La comercialización de otro libro de Antonio Beevor, “La Segunda Guerra Mundial”, ha sido autorizada en Ucrania, recordó Olyinyk.

La censura ha irritado a Beevor, quien aseguró al periódico británico The Guardian que su libro se basaba en el testimonio de Helmuth Groscurth, un oficial alemán antinazi.

El historiador pidió disculpas a las autoridades ucranianas y exigió que Kiev revocara su decisión.

Por su parte, la embajada rusa en Londres calificó la prohibición de “vergonzoso acto de censura y traición a las víctimas” de la Segunda Guerra Mundial.

https://fr.timesofisrael.com/kiev-interdit-la-vente-de-ledition-russe-de-stalingrad-dantony-beevor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.