sábado, 2 de junio de 2018

EEUU provoca una guerra comercial con Europa

Las autoridades europeas han criticado la decisión estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de metales de los países europeos.

Este jueves, los países europeos reaccionaron con irritación a la decisión de Donald Trump, presidente de EEUU, de gravar las importaciones de metales de la UE, informó Fars News.

A pesar de las advertencias, la administración Trump anunció ese día que tiene la intención de imponer impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la UE.

“Hoy es un mal día para el comercio mundial. En los próximos días, presentaremos las
medidas que hemos tomado para responder a esta medida”, dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

“La UE es de la opinión de que los aranceles acordados unilateralmente no son justificables y están en contradicción con las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, añadió Jean-Claude Juncker.

Juncker amenazó a EEUU con llevar este caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aumentar las tasas a la importación de ciertos productos estadounidenses.

“EEUU no nos ha dejado otra opción que plantear una queja ante la OMC e imponer nuevas tarifas a ciertos productos norteamericanos importados”, afirmó.

Por su parte, la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo el viernes que el bloque no estaba en guerra con nadie pero defendería sus intereses. Esta declaración fue realizada pocas horas después de que Trump aprobara tarifas a las importaciones de metales europeos, que convierten a estos en menos competitivos en el mercado estadounidense.

Mogherini dijo que la UE ha preparado contramedidas contra EEUU, incluyendo una serie de tarifas a productos norteamericanos, que hará también a estos menos competitivos en el mercado europeo.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire advirtió que la UE no tendrá más opción que entrar en una guerra comercial con EEUU. “Nuestros amigos estadounidenses deben saber que si adoptan acciones agresivas contra Europa, Europa no dejará de reaccionar”.

El responsable de la coordinación transatlántica de Alemania, Peter Bayer, resaltó la significación que tiene la decisión de Trump. “Europa ha comprendido que se ha producido un cambio profundo en las relaciones transatlánticas y la gravedad de la situación”, señaló.

La respuesta europea ha venido acompañada por otras. México y Canadá han amenazado con aprobar tarifas sobre numerosos productos estadounidenses, en el caso del primero, y de imponer tarifas por valor de 12.800 millones de dólares sobre las importaciones de acero norteamericano, en el caso del segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario