martes, 17 de julio de 2018

El Gobierno de Nicaragua asegura que el golpismo ya ha fracasado

El intento de llevar a cabo “un golpe de Estado” puede darse por fracasado, asegura un ministro nicaragüense, que llama al diálogo para restaurar la paz.

“La buena noticia de Nicaragua es que el golpismo ha fracasado, o sea, el intento de llevar a cabo un golpe de Estado en Nicaragua ya está derrotado”, ha dicho este martes Paul Oquist, ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, quien se encuentra en Bruselas (capital belga), donde se ha reunido con cancilleres europeos, latinoamericanos y caribeños.

Oquist ha alabado los esfuerzos del Gobierno por acabar con los disturbios por protestas antigubernamentales que se han cobrado más de 241 vidas desde el pasado 18 de abril, y ha abogado por estudiar las muertes ocurridas caso por caso.

Ya “no hay barricadas en las carreteras”, “los estudiantes pueden volver a estudiar”, “lo que
queda ya es el diálogo”, ha agregado el responsable en una entrevista con AFP, en la que ha precisado también que lo que Nicaragua requiere es “cesar la violencia, restablecer la confianza mutua entre las partes” y, en definitiva, “lograr una reconciliación nacional”.

En otra entrevista con Euronews, Oquist ha rechazado los informes del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre un supuesto uso excesivo de fuerza por parte de Managua contra los manifestantes, asegurando que se basan en fuentes poco fiables.

“Ese mismo alto comisionado dijo que la vasta mayoría de las bajas fueron por las fuerzas gubernamentales y eso es basado en nada. Eso se basa en información tendenciosa de organizaciones locales de derechos humanos que son parciales desde hace décadas”, ha señalado.

La violencia estalló en el país centroamericano tras la entrada en vigor de una polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada con el objetivo de incrementar la contribución de las empresas y los trabajadores, aunque después fue revocada.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirma que detrás de estos hechos violentos existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por EE.UU. y el narcotráfico.

ftm/mla/mjs/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.