Según el periódico libanés Al Akhbar, el gobierno sirio ha pedido oficialmente al movimiento libanés de resistencia islámica Hezbolá que mantenga su presencia en Siria, incluso después del final de los combates militares en el norte.
En base a una solicitud oficial del gobierno sirio, Hezbolá mantendrá su presencia en Siria, informó la agencia de noticias iraní Mehr, citando a Al Akhbar.
Según esta noticia, las fuerzas de Hezbolá permanecerán en Siria una vez que el combate termine en los ejes noroeste y noreste de Siria.
Al Akhbar informó que el terreno es propicio para que Hezbolá mantenga su presencia en Siria el mayor tiempo posible para proteger a ese país.
Hezbolá ayudará al gobierno sirio en el terreno de la reconciliación nacional y el regreso de los desplazados desde el Líbano. Este movimiento también tiene la responsabilidad de supervisar las fronteras sirio-libanesas.
Nawaf Al Musawi, un parlamentario de Hezbolá, le dijo al canal de televisión libanés Al Mayadin el jueves (23 de agosto) que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman se había comprometido a “reconstruir Siria por completo y garantizar la existencia y unidad del país y el poder vitalicio del presidente Bashar Assad” con la condición de que rompa de forma permanente sus relaciones con Irán y Hezbolá, una propuesta que recibió la negativa rotunda del jefe de Estado sirio.
En los últimos meses, algunos países occidentales y el régimen israelí han pedido la retirada de las fuerzas de Hezbolá y los asesores iraníes de Siria.
Los funcionarios sirios han declarado repetidamente que la presencia de estas fuerzas se basa en una solicitud del gobierno para ayudar a Damasco a derrotar a los grupos terroristas takfiristas.
“La presencia iraní es legal porque, a diferencia de la presencia estadounidense, se basa en una solicitud del gobierno”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Muallem, añadiendo: “Siria, como Estado soberano, se reserva el derecho de elegir a sus aliados en la lucha contra el terrorismo”.
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, denunció el mantenimiento de las tropas estadounidenses en Siria.
“Fingiendo luchar contra el Daech, EEUU quiere quedarse ilegalmente en Siria”, denunció Sayyed Nasralá en este discurso televisado en enero.
“Los iraquíes y los sirios pueden evitar el regreso de Daesh y no necesitan bases ni fuerzas estadounidenses”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.