viernes, 10 de agosto de 2018

Turquía reta a EEUU y afirma que ampliará sus relaciones con Irán

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, enfatiza la voluntad de Ankara de ampliar sus nexos con Teherán, aun bajo las amenazas de sanciones por parte de EE.UU.

“Una y otra vez hemos dejado claro que no implementaremos las sanciones de Estados Unidos contra Irán”, recalcó el jueves el ministro turco de Asuntos Exteriores.

Durante una reunión sostenida con Mahmud Vaezi, el enviado especial del presidente iraní, Hasan Rohani, en Ankara (capital turca), Cavusoglu alabó la decisión de Irán de permanecer en el acuerdo nuclear tras la retirada de EE.UU. del mismo.

La postura de Ankara respecto a Teherán desafía el plan del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, para imponer un bloqueo económico contra Irán y obligar a otros países a frenar sus importaciones de crudo iraní.


Por su parte, Vaezi celebró el desarrollo de las relaciones Irán-Turquía y señaló que los jefes de Estado de estos dos países han diseñado un plan para subir la cifra de transacciones entre ambas partes a 30 mil millones de dólares.

Antes de su reunión con el jefe de la Diplomacia turca, el funcionario persa mantuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que, según informes, le entregó un mensaje del jefe de Gobierno iraní.

El pasado mes de mayo, Trump sacó a su país del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania y ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en virtud del mismo.

Washington ha instado, asimismo, a las compañías europeas que trabajan en EE.UU. o cooperan con este país a suspender sus actividades económicas con Irán, o en caso contrario, se enfrentarán a “riesgos muy significativos”.

No obstante, los otros países involucrados en el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), han expresado su compromiso de mantener lazos comerciales con Irán, sin dar crédito a las amenazas de EE.UU.

fmk/ncl/mkh/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.