lunes, 17 de septiembre de 2018

Rusia presenta pruebas de que Ucrania derribó el MH17 en 2014

El Ministerio de Defensa de Rusia presenta una grabación que señala a Ucrania como la responsable del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.

“Tenemos grabaciones de las conversaciones telefónicas de militares ucranianos hechas en 2016 y su análisis corrobora las conclusiones sobre la implicación directa de la parte ucraniana en el derribo del Boeing malasio”, ha declarado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general Ígor Konashénkov.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Moscú (capital rusa), Konashénkov ha dicho que una de las voces en la grabación alerta sobre el riesgo de “derribar otro Boeing malasio”, según recoge la agencia local de noticias Spuntik.

Las declaraciones del funcionario ruso hacían alusión a la tragedia ocurrida con el MH17 cuando el avión de pasajeros Boeing 777-200 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio de 2014 en el sureste de Ucrania con 298 personas a bordo.


Una de las voces pertenece al coronel de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslán Grinchak, encargado del control de la situación del aire en la zona de Donbás (este), donde tuvo lugar el derribo del avión, ha detallado.

A este respecto, Konashénkov ha agregado que el misil con el que fue derribada la aeronave cuando sobrevolaba el territorio de Ucrania, fue entregado a una unidad militar de Ucrania tras su fabricación en 1986 y nunca fue transportado de regreso a Rusia. 

En otro momento de la rueda de prensa, el vocero ruso ha puesto de relieve que Kiev es responsable no solamente de la tragedia con el avión malasio, sino también de la “manipulación de la investigación internacional”.

Mientras tanto, el equipo que investiga la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines reveló en mayo pasado que el sistema Buk que disparó el misil, el cual abatió el aparato, provenía de una unidad militar rusa.

Por su parte, Rusia rechazó categóricamente estas acusaciones y dio a conocer que la causa por la que la comisión de investigación de dicha tragedia guarda un extraño mutismo sobre el origen del motor del misil que derribó el vuelo es su posible pertenencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

fmk/ctl/mkh/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.