lunes, 15 de octubre de 2018

Policía turca investiga si cuerpo de Jashoggi fue disuelto en ácido

Nuevos informes indican que el cuerpo del periodista Yamal Jashoggi podría haber sido disuelto en ácido en el interior del consulado saudí en Estambul.

“La Policía y la MIT (Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, por sus siglas en turco) están ahora investigando esta declaración en serio. Están averiguando si el cuerpo de Jashoggi fue disuelto usando ácido”, ha informado este lunes Sevilay Yılman, columnista del diario turco Habertürk.

Esta información sale a la luz el mismo día en que un grupo de investigadores del Gobierno de Turquía ha entrado al consulado de Arabia Saudí en la ciudad de Estambul en busca de rastros de la desaparición del periodista saudí, crítico con la monarquía de los Al Saud.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el 2 de octubre al consulado y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque Riad dice que el periodista
abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no salió de la misión diplomática y fue asesinado dentro del edificio.

El registro de la sede consular, que se realiza en presencia de representantes saudíes, tiene lugar un día después de una conversación telefónica sobre el paradero de Jashoggi entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El caso ha generado protestas a nivel internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido una investigación internacional inmediata e independiente sobre la desaparición y el supuesto asesinato del periodista saudí en Turquía.

Riad sufre constantes críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos y, sobre todo, de los activistas y los periodistas que critican su política.

La monarquía árabe tiene tras de sí un negro historial de ejecución de opositores (entre los que destaca el prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr) y de uso de la tortura, razón por la que es muy condenado y criticado por grupos pro derechos humanos internacionales.

myd/mla/rba

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.