Rusia advierte a los actores externos a que no traten de “sacar provecho” de la situación en Bolivia y subraya que la crisis debe resolverse constitucionalmente.
“No se debe dar rienda suelta a la ‘pasión’, esto es especialmente cierto para las fuerzas extranjeras que tal vez todavía pueden verse tentadas a obtener algún beneficio, incluidos los geopolíticos”, ha indicado este miércoles el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
El funcionario de alto rango ruso ha catalogado como “un cambio dramático” la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, tras el golpe de Estado y ha aseverado que Moscú no
quiere que después de estos hechos que resultaron en “una transformación completa del panorama político en ese país, continúen las tensiones y los disturbios”.
Además, Riabkov ha expresado su esperanza de que la situación finalmente se normalice y que “dentro de un marco constitucional” continúen “los procesos que permitan que el país se desarrolle progresivamente”.
Mientras tanto, el vicecanciller ha afirmado que Rusia acoge con beneplácito la decisión de México de otorgar asilo político al depuesto presidente boliviano y “toma con gran respeto” el hecho.
Morales se vio obligado a renunciar el domingo bajo la presión de los militares en medio de protestas y violencia impulsadas por la oposición contra su reelección en los comicios del 20 de octubre.
El martes, el depuesto presidente aterrizó en México como asilado político y agradeció al Gobierno de esa nación por haberle “salvado la vida”, ya que un militar recibió una oferta de 50 000 dólares a cambio de entregarlo a sus enemigos políticos.
La senadora opositora Jeanine Áñez se ha autoproclamado este martes presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales. Morales tachó esta medida que se realiza “sin quórum legislativo” del “golpe más artero y nefasto de la historia”.
Las reacciones a lo ocurrido, a lo largo y ancho del mundo, se inclinaron por hablar de un golpe de Estado en Bolivia, con la excepción de EE.UU., país que celebró lo sucedido y aplaudió la actuación de las Fuerzas Armadas contra Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.