jueves, 7 de noviembre de 2019

Venezuela condena asesinato de niños en ataque militar de Colombia

Venezuela condena el asesinato de niños en una ofensiva militar contra las FARC en Colombia y llama a la comunidad internacional que reaccione al respecto.

“Siguen ocurriendo atrocidades en Colombia, en un supuesto bombardeo contra la guerrilla, presentado como un éxito por el Gobierno, asesinaron a siete niños”, declaró el miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores de Venezuela se refirió de esta manera a la denuncia del senador colombiano Roy Barreras, quien comentó el martes cómo las autoridades ocultaron en su informe la muerte de ocho menores de edad —cifra actualizada por la Fiscalía—  durante un bombardeo del Ejército el 2 de septiembre contra un campamento de disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento
del Caquetá (sur).

“Horroroso falso positivo que ocultaron durante dos meses, no tienen límites, la comunidad internacional tiene que reaccionar”, expresó Arreaza al respecto.

Las declaraciones de Arreaza tuvieron lugar después de que el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunciara a su cargo, luego de que el 5 de este mes de noviembre el Congreso colombiano citara al funcionario a un debate de moción de censura por poner en riesgo a la población civil en operaciones militares contra grupos armados.

Además, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, por su parte asumió la responsabilidad respecto al mencionado ataque, sin embargo, achacó a los guerrilleros por presuntamente “reclutar menores”.

“La operación realizada no fue una operación contra menores de edad (…), el grupo residual comete un crimen de guerra al reclutar forzosamente a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar”, así aseveró Navarro.

Ante tal coyuntura, el Gobierno venezolano en reiteradas ocasiones ha asegurado que la Administración de Colombia presidida por Iván Duque busca ocultar el incremento de asesinatos y violencias en su país.

El pasado 11 de febrero, el partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) —convertido de la extinta guerrilla de las mismas siglas— envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para manifestar su preocupación y malestar por la falta del Gobierno de Duque en implementar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno de Bogotá y las FARC.

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.