Israel ha pedido al rey de España, Felipe VI, ayuda para evitar que los soldados israelíes sean condenados en la corte de La Haya por cometer crímenes de guerra.
Durante una reunión mantenida este jueves en la residencia presidencial israelí, el mandatario del régimen de Tel Aviv, Reuven Rivlin, ha reclamado a España que apoye a detener las indagaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes que han cometido los soldados israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Rivlin ha alegado que los militares israelíes han cometido tales actos violentos para frenar ataques con cohetes lanzados desde la asediada Franja de Gaza.
El último episodio de violencia cometido por el ejército israelí ocurrió el pasado martes, cuando tres palestinos murieron en Gaza por disparos de las fuerzas israelíes.
El diario español, El País, ha informado, por su parte, que Felipe VI no se ha pronunciado al respecto, porque España se considera un país fundador y firme defensor del tribunal de La Haya.
El pasado mes de diciembre, la fiscal de la CPI Fatou Bensouda, mediante un comunicado, aseguró que hay indicios que muestran que los soldados israelíes han cometido o están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén (Al-Quds), y Gaza.
- Corte Internacional: Israel puede ser juzgado por matanza en Gaza
- Palestinos saludan decisión de CPI de indagar crímenes israelíes
La decisión de la Corte Penal Internacional ha provocado la indignación de las autoridades israelíes y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alegó que la CPI no tiene jurisdicción para investigar en los territorios ocupados tras la guerra de 1967.
Israel teme que la investigación concluya con órdenes internacionales de detención que limitarían la capacidad de sus líderes de viajar fuera de los territorios palestinos ocupados, por lo que ha lanzado una campaña diplomática mundial para frenarlo.
mkh/lvs/mag/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.