domingo, 22 de marzo de 2020

Hashid al Shaabi: Militares estadounidenses permanecen encerrados en sus bases en Iraq

Un alto comandante de Hashid al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular de Iraq) dijo que las fuerzas estadounidenses en Kirkuk no desempeñan ningún papel en el establecimiento de la seguridad en la región y han quedado encerradas en la base K1.

“La base K1 en Kirkuk en la que se desplegaron las fuerzas estadounidenses se ha convertido en una gran prisión”, dijo Ali al Hosseini al sitio web de noticias en árabe de Bagdad al Youm el jueves.

Agregó que los estadounidenses no están realizando ninguna operación en Kirkuk ya que la región está bajo el control total de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluidos el Ejército, la Policía Federal y el Hashid al Shaabi.

Al Hosseini pidió al gobierno iraquí que evacue a las fuerzas estadounidenses de K1 y convierta la base en un área turística o económica.

Un destacado analista había advertido en enero que Washington había transferido una gran
cantidad de sus fuerzas de la región del Kurdistán iraquí a Kirkuk en un intento por tomar el control de la región rica en petróleo.

“El ejército estadounidense ha transferido una gran cantidad de las fuerzas de su base en Erbil a la base K1 en Kirkuk y se han desplegado en la base aérea y están haciendo nuevos movimientos dentro de Kirkuk y áreas cercanas”, dijo entonces Mo’ayed al Ali al sitio web de noticias en idioma árabe Al Ma’aloumah.

Agregó que las medidas tienen como objetivo obtener el control de los recursos petrolíferos de Kirkuk y desplegar empresas estadounidenses en la provincia después de la votación del Parlamento iraquí para expulsar a los militares norteamericanos.

EEUU “enormemente decepcionado” con el gobierno iraquí

Por otro lado y en otro intento por desviar la atención del llamamiento de Iraq a la retirada de las tropas estadounidenses, la Casa Blanca culpó a Bagdad por los recientes y misteriosos ataques contra las fuerzas de ocupación norteamericanas dentro del país árabe.

EEUU está “enormemente decepcionado” con el “desempeño del gobierno iraquí en el cumplimiento de su obligación de proteger a las fuerzas estadounidenses”, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado.

El gobierno y los funcionarios iraquíes han pedido reiteradamente a EEUU que retire todas sus tropas del país, pero esta petición ha sido ignorada por Washington hasta ahora.

1 comentario:

  1. Estas milicias propersas cumplen la función de reprimir las movilizaciones populares en Irak, aquellas orientadas a las reivondicaciones sociales y políticas. Esas son las milicias sectarias en la mesopotamia, sus accionar nefasto, los convierten en carniceros del pueblo iraquí. Obedecen a las instrucciones de Teherán y el ataque a las fuerzas yanquis es solo un pretexto para ocultar las verdaderas intenciones

    ResponderEliminar

Gracias por participar.