domingo, 8 de enero de 2023

Manifestantes peruanos piden la dimisión de la presidenta y la restauración de Castillo y se enfrentan a la policía

Los peruanos se han enfrentado con la policía después de salir a las calles para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la restauración de Pedro Castillo, quien fue derrocado en diciembre.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que supuestamente intentaron tomar un aeropuerto el viernes.

Las protestas contra Boluarte se reanudaron esta semana tras una pausa de dos semanas, tras los enfrentamientos de diciembre que dejaron 26 muertos tras la destitución y detención del ex presidente Castillo.

Los medios de comunicación locales informaron de 15 heridos en los enfrentamientos del viernes, incluidos dos policías. En diciembre, los manifestantes forzaron el cierre temporal de tres aeropuertos en Perú.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la clausura del Congreso, cambios constitucionales y la liberación de Castillo.

El ex presidente ha estado en prisión preventiva durante 18 días. Se le acusa de “rebelión” tras intentar cerrar el Congreso, acusación que él niega.

Perú ha estado en crisis desde que Castillo fue destituido de su cargo en lo que sus partidarios caracterizan como un golpe de estado.

Casi dos docenas de personas han muerto en protestas desde el mes pasado. Según grupos de derechos humanos, las fuerzas de seguridad han usado armas de fuego letales y han lanzado bombas de humo contra los manifestantes.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, partidario de Castillo que fue derrocado en circunstancias similares, arremetió contra Boluarte y la violencia en las protestas del jueves y pidió una “transformación profunda”.

“Por favor, paren las masacres, las detenciones ilegales, la persecución y las acusaciones de terrorismo contra nuestros hermanos y hermanas indígenas”, dijo Morales, quien visitó Perú varias veces durante el mandato de Castillo.

Agencias (traducido por el sitio de Al Manar en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.