martes, 25 de julio de 2023

China advierte a Japón sobre la OTAN

La Embajada de China en Japón rechazó este lunes el plan de la OTAN para expandirse a la región del Asia-Pacífico, denunciando que viola las reglas de la ONU. En ese sentido, instó a Tokio a abstenerse de realizar acciones que socaven la confianza entre los países del área en sus interacciones con la Alianza Atlántica.

En mayo, el Gobierno japonés confirmó la intención del bloque militar de abrir en Japón su primera oficina de enlace en Asia. "Ya estamos en conversaciones, pero aún no se han concretado los detalles", señaló por aquel entonces el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi.

Por su parte, China cree que la medida podría perjudicar a la paz y la estabilidad

regional. "De forma reiterada, la OTAN ha declarado públicamente que es una alianza regional y no busca una expansión geopolítica. Asia se encuentra más allá de los límites geográficos del Atlántico Norte y no necesita una réplica de ese bloque militar", señaló en junio el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.

Apostar por el diálogo 

Entre tanto, recientemente trascendió que el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino, Wang Yi, propuso a Japón y Corea del Sur llevar a cabo conversaciones a nivel de vicecancilleres con miras a una cumbre trilateral.

De acuerdo al funcionario chino, los tres vecinos deben "crear una atmósfera para una reanudación temprana de reuniones entre líderes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.