Filipinas ha enviado un aviso a EEUU sobre una decisión presidencial de poner fin a un acuerdo militar de dos décadas con Washington dentro de los seis meses.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordenó a su ministro firmar el aviso de terminación por parte de Filipinas y enviarlo a Washington, dijo el martes el portavoz presidencial, Salvador Panelo.
“Ya es hora de que confiemos en nosotros mismos, fortalezcamos nuestras propias defensas y no dependamos de ningún otro país” , dijo Panelo en una conferencia de prensa, citando al presidente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Locsin, quien firmó el aviso, también dijo en un tuit que la Embajada de EEUU en Manila “ha recibido el aviso de terminación del Acuerdo de las Fuerzas de Visita”.
Dijo que “no habrá más anuncios después de esta explicación”.
El aviso formal es un requisito para finalizar el acuerdo militar, que otorgó estatus legal a miles de tropas estadounidenses en Filipinas para realizar ejercicios militares y de asistencia humanitaria.
El pacto expirará 180 días después de la recepción de la notificación de terminación.
EEUU dijo el lunes que se estaba programando una reunión bilateral con Filipinas para el próximo mes con el fin de discutir el plan para terminar el Acuerdo de Fuerzas de Visita.
Duterte, sin embargo, aseguró que no iba a cambiar su decisión sobre el pacto. Advirtió a EEUU el mes pasado sobre la terminación del acuerdo después de que Washington revocara el visado a un ex jefe de policía filipino.
La medida de Manila ha preocupado a Washington sobre el futuro de otros dos pactos militares bilaterales: un Tratado de Defensa Mutua y un Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.