jueves, 30 de julio de 2020

Unión Europea extiende otro año sanciones a Corea del Norte

La Unión Europea (UE) prolonga otro año las sanciones a ciudadanos y entidades de Corea del Norte que apoyan el programa nuclear del país asiático.

“El Consejo ha confirmado hoy la lista de personas y entidades sujetas a las sanciones autónomas de la UE contra la República Popular Democrática de Corea”, indica este jueves el comunicado emitido al respecto en la página web del bloque comunitario.

El Consejo de la UE ha aprobado una nueva prórroga anual de las sanciones contra 57 personas y nueve empresas por contribuir a los programas norcoreanos sobre “actividades nucleares, misiles balísticos y otras armas de destrucción masiva”.

De este modo, los Veintisiete anuncian que este paquete de medidas restrictivas es el más duro que aplican a un Estado tercero y pretenden reforzar los embargos ya adoptadas por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), que impone sanciones contra 80 personas y 75 empresas.

El bloque extiende las sanciones contra Corea del Norte mientras que este último ha precisado una y otra vez que la naturaleza de sus programas nuclear y de misiles no es “bélica”, sino “defensiva”, ante las provocaciones militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

El martes, el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el marco del 67.º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953), reiteró que Pyongyang defiende el desarrollo de su arsenal nuclear como una forma de garantizar seguridad del país.

El Gobierno norcoreano ha denunciado en reiteradas ocasiones los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, exigiendo el fin de sus “provocaciones militares” en la península coreana. “Como se prometió claramente, no debe haber ejercicios militares conjuntos que involucren a fuerzas extranjeras”, recalcó Kim.

El líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, no consiguieron concretar en febrero acuerdo alguno en Vietnam por la postura inflexible de Washington en las negociaciones, como evidencia su rechazo a la petición de Pyongyang de levantar parte de las sanciones contra el país asiático.

nsr/ctl/myd/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.