lunes, 3 de agosto de 2020

ONU: Pyongyang sigue desarrollando sus misiles y armas nucleares

Un panel de expertos de las Naciones Unidas acusa a Corea del Norte de continuar desarrollando su capacidad nuclear y eludir las sanciones.

Según un informe del panel asignado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), al que tuvo acceso la cadena estatal japonesa NHK, el Gobierno de Corea del Norte, con Kim Jong-un a la cabeza, continúa sus programas de desarrollo nuclear y de misiles, con fondos obtenidos de exportaciones marítimas “ilícitas”, violando así las sanciones aplicadas por la ONU.

La nota indica que desde marzo, Pyongyang, además de realizar cuatro lanzamientos de sistemas de misiles balísticos, ha llevado a cabo exportaciones marítimas de carbón que, según el organismo internacional, quebrantan las resoluciones del CSNU.

En 2006, entraron en vigor las sanciones anticoreanas, que limitan sus exportaciones de
carbón, hierro, textiles y marisco, al tiempo que reducen sus importaciones de crudo y productos refinados del petróleo, todo con el objetivo de que tal país suspenda sus referidos programas.

El informe sostiene que los norcoreanos continúan trabajando en el extranjero como personal de hoteles, y en el sector sanitario y deportivo, a pesar de que los Estados integrantes de la ONU tienen la obligación de repatriarlos. 

Durante los últimos años, EE.UU., el CSNU y la Unión Europea (UE) han impuesto una serie de medidas coercitivas contra Pyongyang en respuesta a sus ensayos nucleares y balísticos, sin embargo, Corea del Norte, ha dejado claro que la naturaleza de sus mencionados programas es “defensiva” ante las provocaciones militares de Corea del Sur y EE.UU.

El Gobierno norcoreano asegura también que no aceptará la desnuclearización hasta que persistan las amenazas de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump y Kim Jong-un, se han reunido tres veces desde 2018 para negociar la desnuclearización de la península, pero debido al rechazo de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, los diálogos no han llegado a buen puerto.

shz/ctl/ask/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.