domingo, 16 de enero de 2022

Irán pide a la ONU acción para detener agresión y bloqueo a Yemen

Irán llama a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más acciones para poner fin a la agresión y bloqueo inhumano de Arabia Saudí contra Yemen.

El asesor principal de la Cancillería iraní, Ali Asqar Jayi, ha advertido este sábado de la catastrófica situación de pueblo yemení, resultante del opresivo asedio económico y la brutal campaña militar lanzada por Arabia Saudí y sus aliados.

Durante una reunión mantenida en Teherán (capital persa) con la representante especial de Noruega para los asuntos de Yemen, Kjersti Tromsdal, el funcionario iraní ha pedido un mayor esfuerzo de las Naciones Unidas y la comunidad internacional para detener la guerra y levantar el asedio inhumano.

Por su parte, la diplomática noruega ha subrayado que la crisis de Yemen es una prioridad principal para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). “Noruega continúa sus esfuerzos para resolver la crisis de Yemen de manera pacífica”, ha aseverado.

La brutal campaña de violencia de Riad contra Yemen, respaldada por EE.UU. y ciertos países occidentales, comenzó en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi; no obstante, su agresión no han resultado nada más que haber convertido a Yemen en un “infierno”.

Desde un principio, Irán ha reafirmado su apoyo a Yemen, prometiendo contribuir a los esfuerzos por poner fin a la agresión de Arabia Saudí, hasta que se establezca una paz justa e inclusiva. Teherán además enfatiza que este conflicto debe ser solucionado sin la intervención de países extranjeros.

En este mismo contexto y para poner fin a la crisis en Yemen y acabar con la agresión saudí contra este país, Irán ha propuesto un plan de cuatro puntos, incluidos el alto el fuego entre las partes implicadas, envío de asistencia humanitaria a la población, celebración de diálogos intrayemeníes y formación de un Gobierno de base amplia, iniciativas alabadas por la parte yemení.


fmk/tqi/rba

HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.