El lider del Sinn Fein, Gerry Adams, ha que dicho Martin McGuinness era una figura fundamental en el proceso de paz.
McGuinness, ex primer ministro de Irlanda del Norte y un ex comandante del IRA, murió durante la noche a los 66 años tras una breve enfermedad.
Hablando en RTÉ, Adams dijo que McGuinness tuvo gran humanidad, fue respetuoso y de buen corazón, pero podía ser tenaz y firme también.
"No hubiéramos tenido el proceso de paz que tuvimos sin la influencia de Martin y si por casualidad hubiese estado en contra de ella, entonces no estaríamos donde estamos hoy, con todas sus imperfecciones, por lo que fue una figura central ... fue una figura muy importante y central en eso ".
Gerry Adams dijo que McGuinness era amado en Derry, siendo su esposa Bernie el epicentro de su vida.
Cientos de personas se reunieron en Derry para acompañar el cuerpo de McGuinness en su viaje de vuelta final.
Multitudes desafiaron la nieve y aguanieve en la Derry natal de McGuinness para acompañar a su ataúd, envuelto en una bandera tricolor, de la funeraria a su casa en el Bogside.
McGuinness murió en el hospital de Derry Altnagelvin con su familia junto a su cama. Había sido diagnosticado con una enfermedad cardíaca rara en diciembre.
Su funeral se llevará a cabo en la iglesia de San Columba, Long Tower en Derry, a las 2 pm el jueves, seguido de entierro después en el cementerio de la ciudad.
Un ex miembro del Consejo del Ejército del IRA, se convirtió en el principal negociador del Sinn Fein en el proceso de paz.
Él llevó el partido a un poder compartido con el DUP en 2007 y se desempeñó como viceministro primero junto a Ian Paisley, Peter Robinson y Arlene Foster.
En 2011, el Sr. McGuinness impugnó la elección presidencial, que fue ganado por Michael D. Higgins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.