lunes, 12 de junio de 2017

Catar abre vías marítimas con Omán para eludir el bloqueo saudí

Catar anuncia el reinicio de las actividades de transporte de carga a través de Omán para eludir así las restricciones impuestas por ciertos países árabes.

Desde este lunes, los buques cataríes usarán dos rutas marítimas en el Golfo Pérsico con Omán que unirán el puerto de Hamad, en la capitalina catarí de Doha, con los puertos omaníes de Sohar y Salalah.

La autoridad portuaria de Catar ha detallado que los servicios directos a Sohar —a 778 km de Hamad—, y a Salalah —a 2095 km del puerto catarí— operarán tres veces por semana.

La carga para Catar se envía normalmente a los puertos en los Emiratos Árabes Unidos
(EAU) y allí se carga en buques más pequeños, pero todo esto cambió hace una semana cuando este país, junto con Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Libia y varios otros países, rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha.

Los medios de comunicación locales presentaron la operación marítima como prueba de que Doha puede sobrevivir la disputa con sus antiguos socios, que acusan a Catar de promover y apoyar el terrorismo, así como tener estrechos lazos con la República Islámica de Irán.

Las autoridades cataríes aseguran que sus barcos viajarán a través de Sohar y Salalah, sin necesidad de atracar en ninguno de los puertos de los países que decidieron romper relaciones.

Esta ruptura de vínculos diplomáticos incluye el cierre de las fronteras terrestres, el bloqueo del espacio aéreo a los medios de transporte cataríes, la imposición de sanciones a entidades e individuos de ese país.

Ayer domingo, el ministro catarí de Finanzas, Ali Sharif al-Emadi, advirtió de que su país no será el único que saldrá perdiendo en esta crisis diplomática, asegurando que si Catar pierde un dólar, la contraparte también perderá lo mismo.

Desde el pasado lunes cuando estalló la tensión, las autoridades de Catar han calificado las medidas de “injustificadas” y asegurado que resistirán ante esta crisis regional y cualquier medida en su contra.

zss/ctl/mkh/rba

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.