viernes, 21 de julio de 2017

Chile. Con mas de 150 dirigentes sindicales se conforma la nueva Central Clasista de Trabajadores

El miércoles 19 de julio en la sede del Sindicato Nacional Telefónico (SINATE), ubicado en Santiago Centro, lugar que históricamente fue un recinto de organización y lucha desde tiempos dictatoriales, se llevó acabo un encuentro de movimientos sociales y sindicatos para dar el primer paso a la formación de una nueva Central Sindical de trabajadoras y trabajadores.

En esta ocasión el SINATE fue el lugar donde se reunieron mas de 150 dirigentes sindicales, pertenecientes a sectores privados y públicos. Esta convocatoria realizada por parte del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) marca el comienzo y la voluntad de los dirigentes presentes de conformar una nueva Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras.

Entre los asistentes, muchos dirigentes provenientes de otras localidades del país como
Concepción, Valparaíso, La Ligua, Valdivia, Talcahuano y Rancagua señalaron como diagnóstico que era necesario caminar hacia un instrumento sindical que no solo luchara por demandas sentidas como el subcontrato, pensiones y sueldos, sino además que fuera una herramienta heredera de las grandes organizaciones obreras como la Federación Obrera de Chile y la propia Central Única de Trabajadores, como también del pensamiento de grandes dirigentes como Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest, una organización que respondiera con fuerza, movilización y combatividad a las patronales chilenas y extranjeras como rostros visibles del capital. Una organización que recordara con rebeldía y con ideas de clase a nuestros caídos como Juan Pablo Jiménez, Rodrigo Cisternas, Nelson Quichillao y Marcos Cuadra.

Luego de las distintas opiniones que salieron respecto de la situación actual del movimiento sindical, la mesa que dirigía el encuentro compuesta por dirigentes del CIUS , entre ellos, Isolina Acosta de la Federación de Trabajadores Clotario Blest, Manuel Ahumada Lillo de la Confederación General de trabajadores (CGT), Eduardo Mateluna Federación de Trabajadores Hípicos y Leandro Torchio de la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), mediante el método de mano alzada, se consultó si se estaba de acuerdo en caminar a la formación de una nueva instancia sindical, obteniendo por mayoría absoluta la decisión de llamar a un congreso constituyente de la CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES que será el nombre de la nueva organización.

Resumen Latinoamericano

2 comentarios:

  1. Erelente iniciativa. Por supuesto que conozco el termino "clasista", solo que no me queda claro en este contexto. Porqué no el nombre "Central de Sindicatos Unidos" ?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el nombre porque deja claro que no es para que unos burocratas vivan a costillas de ella con sueldos millonarios y luego anden de amiguis con la patronal bajando movilizaciones, y aparte deja claro una postura mas digna, clasismo que le dice a los corruptos el que te para la olla soy, nos paramos todos y te cagay de hambre

    ResponderEliminar

Gracias por participar.