viernes, 25 de agosto de 2017

Luisa Ortega miente sobre soborno de Odebrecht: no existe empresa española TSE Arietis

Una revisión detallada del Registro Mercantil de España ha revelado que no existe ninguna empresa con la denominación TSE Arietis, como lo señaló ayer la exfiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, al acusar a la constructora brasileña Odebrecht de haberle depositado al dirigente chavista, Diosdado Cabello, la suma de 100 millones de dólares a través de la supuesta compañía.

En declaraciones desde Brasilia, donde participó en una reunión de fiscales y procuradores, informó que en el “caso de Odebrecht hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Arietis,
cuyos propietarios son sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello”.

Sin embargo tras una búsqueda exhaustiva, a través de servicios de ranking empresarial como Empresia, se ha determinado que en el registro español no existe ninguna firma con esa denominación como lo aseguró la Ortega. El diario español El País ha realizado la misma búsqueda y ha llegado a la misma conclusión: “Este periódico no encontró el nombre de la empresa en el listado de compañías del Registro Mercantil español.”

En el registro mercantil sólo existen dos compañías con el término Arietis, una domiciliada en Alicante y otra en Navarra, y ninguna tiene como directivo a alguno de los hermanos Campos Cabello.

La empresa TSE Arietis sí existe pero en Venezuela, donde se dedica al transporte de carga y de fluidos de perforación y ofrece servicios especiales de movilización de equipos industriales. Su sede administrativa está en Caracas, y cuenta con sedes operativas en Maturín y El Furrial, en el estado Monagas.

Sobre la presencia accionaria de los hermanos Campos, no se pudo determinar pues la fuente habitualmente usada era el Registro Nacional de Contratistas, pero dicha información ya no está disponible por decisión de del Servicio Nacional de Contrataciones, que decidió suprimir casi todos los datos, alegando razones de seguridad.

Los hermanos Campos sí tienen compañías fuera de Venezuela, pero en estas sólo figura Luis Alfredo. Se trata de tres firmas mercantiles registradas en España y una en Florida. Esta última tiene el mismo nombre que la transportista y fue inscrita hace apenas un mes en Doral.

Por lo tanto el dato aportado ayer por la exfiscal es inconsistente, puesto que en España no existe TSE Arietis, y en consecuencia el pago sería imposible, mientras que la homónima de Florida apenas tiene un mes de vida, por lo que tampoco podría recibir pago alguno de Odebrecht.

Las compañías registradas en España son Bengochea Inversiones y Patrimonios, Inversiones Oportunidades y Negocios y Depósitos y Stockage JJ. La primera tiene un capital de 805 mil euros, la segunda de 2 millones de euros y la última de 300 mil.

Un tercer hermano Campos, Ramón, fue designado el pasado mes de junio presidente de la Red de Abastos Bicentenario. Antes, desde 2014, se desempeñaba como superintendente de bienes públicos. Su nombre no aparece como accionista o directivo de alguna empresa.

La Tabla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.