En un discurso, D. Koutsoumpas, desde Tesalónica, que está geográficamente en el "corazón" de los Balcanes, se refirió detalladamente a los acontecimientos en los Balcanes y la agudización de las contradicciones interimperialistas en la región. A continuación, se presenta un extenso extracto de su discurso sobre la situación en esta región y las evaluaciones del KKE.
"Estimados camaradas:
La Revolución de Octubre confirmó en la práctica que la lucha por la retirada de la guerra imperialista está inextricablemente ligada con la lucha por el poder obrero y esta estrategia
de los bolcheviques se confirmó hace 100 años.
Queremos discutir sobre esta experiencia, particularmente hoy día, cuando la confrontación y la competencia entre las potencias fuertes del mundo capitalista global están involucrando nuestra región, los Balcanes, el mar Egeo, el Mediterráneo Oriental.
En esta competencia se están involucrando, de una u otra manera, las relaciones de nuestro país con los países vecinos de los Balcanes, así como las relaciones greco-turcas y la cuestión chipriota.
Aquí, la "cuerda" no es simplemente tensa sino que se está convirtiendo en una "maraña" debido a las contradicciones, no sólo de los Estados más poderosos, sino además de los "eslabones" más pequeños, de los planes que tienen las clases burguesas en la región.
El cuestionamiento polifacético de los derechos soberanos y de las fronteras de Grecia por la burguesía turca, así como por las clases burguesas de otros países vecinos, donde se está emergiendo de nuevo el chovinismo nacionalista, por ejemplo en Albania, se realiza en un momento cuando en nuestra región más amplia tiene lugar la guerra en Siria, donde "el caldero está hirviendo" no sólo en el Oriente Medio y en África del Norte, sino además en Europa, en Ucrania, a lo largo de las fronteras de la OTAN con Rusia.
Por ello, la decisión del gobierno de SYRIZA-ANEL de renovar el convenio de cooperación para la defensa mutua entre los gobiernos de Grecia y de EE.UU. no es una práctica de "rutina", sino un acontecimiento que involucra nuestro país aún más profundamente en los planes de EE.UU. y de la OTAN que pretenden fortalecer aún más el papel ya importante de la base aérea naval en Suda, que es una "herramienta" poderosa para sus planes de guerra en el Mediterráneo, así como para un mayor alcance de operaciones.
Al mismo tiempo se mantiene y se moderniza la base en Araxos para que esté lista para recibir el transito de cabezas nucleares, armas nucleares, aumentando los peligros para nuestro pueblo. El gobierno está ocultando todo ello del pueblo griego. Les instamos a estar preparados, a organizar la lucha.
¡NO a las bases y a las armas nucleares!
Así que cuando el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, declaró en agosto que Rusia busca un conflicto militar, la desestabilización de los Balcanes, cualquiera puede entender por qué los EE.UU. se interesan en fortalecer la base de Suda y por qué el ministro de Defensa del gobierno de SYRIZA-ANEL les propone nuevos territorios para construir bases militares, por qué el embajador estadounidense en Grecia "pasea" por las islas griegas.
Estas declaraciones del vicepresidente de EE.UU. que se hicieron aquí en los Balcanes en agosto pasado y más en concreto en Montenegro que, a toda prisa y sin un referéndum, como se había prometido al pueblo, se integró a la OTAN, son indicativas respecto al fortalecimiento de las contradicciones interimperialistas en la región más amplia.
Los ejercicios militares de la OTAN este verano en los países balcánicos, los ejercicios navales en Bulgaria y los ejercicios militares en Rumanía son muy característicos de esta situación.
El gobierno de SYRIZA-ANEL, que participa plenamente en los planes de la OTAN, e veces invita a la OTAN en el mar Egeo en el contexto de la guerra contra Siria y otras veces sirve como ruta de tránsito para las fuerzas extranjeras de la OTAN, como ocurrió este verano, no sólo no garantiza los intereses del país, como afirma, sino además pone el "nudo" de los antagonismos interimperialistas alrededor del cuello de nuestro pueblo.
Así que mientras Grecia se está convirtiendo en una "herramienta" en los planes euro-atlánticos contra Rusia, la clase burguesa de Rusia, pretendiendo beneficiarse de cualquier grieta en la alianza antagónica de la OTAN, firmó a un acuerdo con Turquía para la venta de sistemas rusos modernos S-400.
Se trata de un hecho que es parte de los antagonismos interimperialistas que se desarrollan con cualquier modo: en el terreno diplomático, como se demuestra por las expulsiones mutuas del personal diplomático de EE.UU. y de Rusia, en el terreno militar, como demuestra el crecimiento y la orientación de las grandes arsenales de armas del uno al otro, así como en el terreno financiero, por ejemplo respecto a la manera de dividir el mercado internacional de armas.
Mientras tanto, este tipo de acciones, a la hora que Turquía amenaza directamente la soberanía de 17 islas griegas, solamente contribuyen a la intensificación de la carrera armamentística entre las clases burguesas. Esto lo van a pagar los dos pueblos, mientras que el pueblo griego y el pueblo turco se enfrentan a los callejones sin salida del modo de desarrollo capitalista, la pobreza, el desempleo, la explotación.
Además, la venta de estas armas, incluso cuando estas se consideran como "armas puramente defensivas", de hecho refuerza, "blinda" la agresividad de la clase burguesa turca contra Grecia y otros países, como Siria cuyas fronteras son disputadas por Turquía.
Es por eso que cuando los gobernantes sostienen que nuestro país es un "pilar de estabilidad" en un "triangulo de inestabilidad", por haberse incorporado en los planes de EE.UU., de la OTAN, de la UE, vuelven a decir mentiras.
En realidad quieren poner a la clase obrera y a nuestro pueblo, anteojeras euro-atlánticas para impedirlos ver lo peligrosa que es la implicación de nuestro país en estos antagonismos, que pretenden servir intereses ajenos y en particular cómo las clases burguesas, en primer lugar las más fuertes, los "leones" y luego las demás, los "tigres", las "hienas" e incluso los "buitres" repartirán entre ellos la "presa" de los recursos energéticos, de las materias primas, las rutas de transporte de mercancías, las cuotas de mercado.
Es por esto que este famoso "pilar de estabilidad" del gobierno de SYRIZA-ANEL así como los de los gobiernos de PASOK y ND, están hechos de "paja", de ilusiones, basados en la "arena movediza" de la inseguridad de la barbarie capitalista, de las crisis económicas y de las guerras imperialistas.
La OTAN no puede garantizar la solución de problemas entre los países balcánicos, igual que no lo ha hecho durante 65 años entre Grecia y Turquía o en las relaciones entre Grecia y Albania.
De hecho, en los últimos 8 años que Albania ha sido miembro de la OTAN no se ha parado, sino al contrario se ha fortalecido, la tendencia del expansionismo, de reivindicaciones territoriales inaceptables a expensas de Grecia, mientras que Albania canceló el acuerdo sobre la ZEE en el mar Jónico, que había firmado previamente.
La OTAN y la UE tampoco pueden imbuir con "paz" y "seguridad" las relaciones de Grecia con ARYM. El reavivamiento en el período reciente de las discusiones respecto a la cuestión del "nombre", la participación de varios mediadores para resolver esta cuestión se hace de nuevo en el marco de la mayor incorporación del país vecino en el imperialismo euro-atlántico.
Los EE.UU. y sus aliados no quieren en absoluto que se refuerce la influencia de sus antagonistas en ARYM y su incorporación en planes de energía y otros que están opuestos a los suyos. EN cualquier caso, hay que recordar que en aquella región, en la frontera con Kosovo, EE.UU. tienen su mayor base en el mundo, Camp Bondsteel.
Ni tampoco se puede asegurar "la paz y la prosperidad" por los diversos "ejes" político-militares que se están promoviendo, como los con Israel o Egipto. Estos "ejes" que, de hecho se presentan como "novias con dote" y como la solución para la explotación sin obstáculos de los recursos energéticos de Grecia y de Chipre, para la salvación del pueblo en condiciones de crisis capitalista, lo único que pueden hacer es crear nuevos tormentos para nuestro pueblo.
En primer lugar, porque dondequiera se forman "ejes" en el mundo capitalista se ha demostrado que se enfrentan con fuertes "anti-ejes", es decir con intereses económicos y geopolíticos rivales. Luego, es bien sabido que de la explotación de los recursos energéticos ganan unos pocos, es decir los grandes monopolios de energía; no la clase obrera, no los pueblos.
Por eso es inaceptable la presión ejercida sobre el pueblo chipriota por una supuesta "solución" a la cuestión chipriota, en nombre de la explotación sin obstáculos de los recursos energéticos por los grupos monopolistas con el fin de legitimar las consecuencias de la invasión-ocupación turca y de sus resultados.
El KKE ha expresado siempre su solidaridad con el pueblo chipriota contra la invasión-ocupación turca y contra cualquier "solución" dicotómica.
Nuestro partido lucha por un Chipre unido, por uno y no dos estados, con una soberanía, una nacionalidad, una personalidad internacional, por una patria común para los greco-chipriotas y los turco-chipriotas, sin tropas de ocupación y ejércitos extranjeros, sin bases extranjeras, sin garantes ni "protectores", con el pueblo chipriota siendo el verdadero dueño de su país."
KKE
19.09.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.