viernes, 10 de agosto de 2018

‘Pyongyang rechazó un calendario de EEUU para desnuclearización’

Publican que Pyongyang ha rechazado varias veces poner fecha límite a su desnuclearización, como requería el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Corea del Norte se ha opuesto en múltiples ocasiones a un calendario presentado por Pompeo para desmantelar su arsenal atómico y nuclear, informó ayer miércoles el sitio web estadounidense de noticias Vox.

Conforme a ese calendario, el país asiático debería entregar del 60 al 70 por ciento de sus ojivas nucleares a un tercer país en un plazo de entre seis y ocho meses, señala el medio.

Sin embargo, no está claro cuántas cabezas nucleares tiene Corea del Norte, lo que
dificultaría verificar si Pyongyang ha entregado o no un hipotético porcentaje acordado.

Citando a una persona informada del tema, Vox afirma que la principal prioridad del secretario de Estado estadounidense en esta etapa de las negociaciones es reducir el número total de armas nucleares que tiene almacenadas Corea del Norte.

El plan de desnuclearización de la península de Corea deriva de la histórica cumbre de junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Washington se comprometió entonces a detener sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en torno a la península y a garantizar seguridad a Pyongyang.

Aunque el Gobierno norcoreano ha empezado a adoptar medidas de buena voluntad, como el desmantelamiento de un campo de pruebas nucleares, los funcionarios estadounidenses han expresado su frustración con una supuesta escasez de los esfuerzos de desnuclearización.

El miércoles, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió de que Washington “no está dispuesto a esperar demasiado” para que Pyongyang avance en la eliminación de su arsenal nuclear.

Corea del Norte, a su vez, ha intensificado sus críticas a EE.UU. por plantear “exigencias unilaterales” de desnuclearización y por no dar pasos para generar confianza mutua.

ftm/mla/ftn/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.