domingo, 15 de octubre de 2017

Venezuela tacha de ‘injerencista’ postura de EEUU ante elecciones

La ANC tacha de ‘curioso, impertinente e injerencista’ el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las elecciones regionales de Venezuela.

Así reaccionó el viernes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, al comunicado emitido por el Departamento de Estado estadounidense, en el que se alertaba sobre el riesgo de parcialidad en las elecciones de gobernadores de mañana domingo en Venezuela y se aducía que las acciones de la autoridad electoral de ese país “cuestionan” la legitimidad de los comicios.

Por otro lado, Rodríguez afirmó desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) que todos los
actos del órgano que dirige están orientados a preservar la paz del país, y precisa que el proceso del sufragio será vigilado por acompañantes internacionales, nacionales, y miembros de la Fuerza Armada.

En este contexto, sostuvo que 1200 observadores internacionales, para garantizar la transparencia de las regionales, acompañan el proceso de las elecciones en las que 18 094 065 venezolanos escogerán a 23 gobernadores.

Rodríguez también aseguró que al menos 70 personalidades internacionales participarán en los comicios. En ese sentido recordó que 13 559 centros de votación están habilitados para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisau Lucena, anunció el viernes que al menos el 95 % de las mesas electorales ya se encuentran instaladas de cara a las elecciones regionales.

Se suponía que las elecciones tendrían lugar el pasado diciembre, pero el CNE las suspendió. No se dio ninguna razón en ese momento, aunque algunas encuestas señalaron el año pasado “fuertes pérdidas” para el partido del presidente Nicolás Maduro.

Días antes de la elecciones reprogramadas, las autoridades anunciaron que habían reubicado 203 centros de votación, la mayoría de las fortalezas de la oposición. Las autoridades chavistas dijeron que la medida se debía a razones de seguridad, tras una serie de actos violentos por parte de los opositores en dichos sitios en julio, pero los líderes de la derecha creen que se trata de una “medida política”.

alg/rba/nii

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.